Jerez

La rehabilitación de La Asunción, más cerca

  • La Junta trabaja ya para declarar la barriada como nueva zona de Área de Regeneración y Renovación Urbana

Los vecinos de La Asunción están de enhorabuena. Tras años esperando la rehabilitación de numerosas viviendas, parece que la esperada intervención está más cerca de hacerse realidad. Días atrás el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, estuvo en la barriada y se reunió con la asociación vecinal La Integración precisamente para conocer de primera mano las demandas de los afectados. Además, el responsable provincial visitó algunos de los bloques más afectados que se encuentran, incluso, apuntalados. En el encuentro, que no fue convocado a los medios de comunicación como es habitual, estuvieron presentes también la delegada municipal Carmen Collado y representantes de la federación Solidaridad.

Según ha podido saber este medio, Fernández les explicó a los vecinos que la herramienta más potente para poder actuar ahora mismo en la barriada es la declaración de ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana). Un procedimiento que ya está muy adelantado y que se podría poner en marcha en cuanto se firme el nuevo Plan Estatal de Vivienda, del que procede la financiación que la Junta dedica a la rehabilitación. A pesar de que aún no hay fecha, se da por hecho que la firma del nuevo Plan es inminente. La declaración de Área de Regeneración -que ya se ha utilizado para rehabilitar otros barrios en Jerez-, permite llevar a cabo una intervención de gran envergadura al contar con la cofinanciación de Estado, Junta, Ayuntamiento y, en última instancia, de los vecinos. Por ello, desde el Gobierno andaluz se ha realizado el expediente para que La Asunción sea declarada como ARRU, a la espera de que se firme el Plan Estatal entre el Ministerio y la Junta para que llegue la financiación. Incluso, la Administración andaluza ha incluido como gasto previsible dicha actuación en el presupuesto de 2018 para que no haya que realizar con posterioridad modificaciones presupuestarias.

A pesar de que los vecinos sólo tienen que aportar una pequeña parte del dinero de la actuación, lo cierto es que hay afectados que seguramente tendrán dificultades para poder hacer frente a este pago. Por ello, el delegado territorial les aconsejó en la reunión que comiencen a establecer comunicación con los bancos para poner en marcha una posible financiación. Se trata de una intervención que moverá mucho dinero, por lo que si los vecinos acuden de forma colectiva como asociación es posible que logren una respuesta positiva del banco. Es algo, según le recalcaron a los afectados, que ya se ha hecho en otras ocasiones.

"Hay un buen ambiente de cordialidad con la Junta y el Ayuntamiento", aseguran los afectados, que muestran su satisfacción tras un encuentro que fue realizado a petición del propio delegado territorial Federico Fernández. "Están dando pasos positivos para La Asunción y lo hemos visto con muy buena intención. Estamos contentos porque se está poniendo la cosa en marcha para la rehabilitación. Ojalá sea para 2019, porque el trámite será en 2018 si no hay retraso", explicaron representantes de La Integración, mostrando su satisfacción porque "ha pasado la época mala y hay que mirar para adelante".

Hay que recordar que los vecinos de La Asunción llevan años denunciando sin éxito el mal estado de muchas viviendas, por ello ven con buenos ojos este acercamiento con la Junta y el Ayuntamiento. La situación en algunos bloques apuntalados es ya insostenible e, incluso, las últimas lluvias han empeorado la situación. Los residentes de La Amargura número 6, por ejemplo, con el último temporal pudieron escuchar como "el agua caía agua por dentro a chorros". "Esperemos que 2018 sea nuestro último año de lucha. Hemos tenido un encuentro con un ambiente muy cordial y con muy buenas intenciones con nosotros. Estamos entusiasmos y esperemos que sea el punto de inflexión de este situación", recalcaron desde La Integración. Además, el colectivo mostró su satisfacción por los logros de la barriada La Constancia que, tras años de lucha, ha logrado la rehabilitación de la barriada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios