Jerez

Unas retenciones a la baja

  • Año a año, el Ayuntamiento va recuperando los ingresos estatales, una de las principales vías de financiación local

  • Actualmente, Hacienda se queda con el 25%

Fachada del Ayuntamiento jerezano en una imagen retrospectiva.

Fachada del Ayuntamiento jerezano en una imagen retrospectiva. / pascual

Uno de los principales ingresos que tienen los ayuntamientos españoles es la denominada Participación en los Ingresos del Estado (PIE), unas transferencias que mensualmente realiza el Ministerio de Hacienda a las arcas locales cuyo importe va en función de la población mediante la recaudación de impuestos tales como el IVA, el IRPF o los que gravan los hidrocarburos o el alcohol, entre otros. Su importancia es tal que en un ayuntamiento como el Jerez uno de cada euros que presupuesta proceden de esta aportación estatal.

Sin embargo, estos fondos son un aval para el Estado pues suele recurrir a ellos cuando las entidades locales arrastran deudas con él. Este ha sido el caso del Consistorio jerezano desde hace años. Su abultado débito con la Tesorería de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria -el adeudo actual ronda los 121 millones de euros- hizo que entre 2010 y 2013 no percibiera cuantía alguna ya que todo el importe era retenido para hacer frente a los impagos en gastos sociales de la plantilla municipal. Con el anterior ejecutivo del PP , se alcanzó un acuerdo con Hacienda para recuperar progresivamente estas cuantías aunque el Ayuntamiento no tiene libertad para el destino de estos importes puesto que tienen preferencia las obligaciones para atender los préstamos que sirvieron para liquidar facturas a proveedores y la reducción de la deuda con el Estado.

Actualmente el adeudo del Consistorio con el Estado ronda los 121 millones de euros

Actualmente, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Jerez ya disfruta de casi el 75% de estos ingresos a lo largo de la mayor parte del año, aunque la cuantía suele oscilar en algunos meses. El pasado marzo, por ejemplo percibió unos 2,9 millones de euros de los 3,9 millones que tiene derecho; sin embargo, en los dos meses anteriores el importe fue de 1,9 millones.

Desde 2013, y de manera progresiva, se han ido aumentado estos ingresos. Así, en 2015 percibió unos cinco millones; en 2016, unos 26 millones; y en el primer trimestre ya ha obtenido 6,8 millones, una cuantía que en el caso de mantenerse posibilitará que el Ayuntamiento podría recibir a final de año más de 33 millones de euros. No obstante, aún tienen que pasar varios años para que el Ayuntamiento pueda contar y disponer libremente de la totalidad de estos ingresos, cuya asignación global ronda los 47 millones de euros.

El de Jerez, eso sí, sigue estando entre las entidades locales de toda España con un mayor porcentaje de reducción, solo superado por el de Jaén y Parla, unas administraciones que también cuentan con una difícil situación financiera y que tienen retenidas más de la mitad de estas transferencias estatales. Otros consistorios de la provincia también sufren retenciones pero los porcentajes apenas superan el 2% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios