Jerez

La ribera del Guadalete recupera la normalidad y sale del estado de alerta

  • El cota del río desciende más de dos metros en apenas 48 horas

  • La carretera de La Ina vuelve a ser abierta al tráfico y el transporte escolar recupera su ruta habitual

La normalidad retornó ayer a la ribera del río Guadalete después de que la cota del cauce siguiera descendiendo de forma progresiva y se instalara nuevamente, cinco días después, por debajo de los cuatro metros que marcan la alerta amarilla. En concreto, en las últimas 48 horas la cota del río ha pasado de estar a 5,54 metros de altura (es decir a 46 centímetros de su 'punto de ruptura' y desborde) a establecerse en los 3,36 metros y con tendencia a seguir descendiendo.

Esta situación provocó que la carretera que conecta el puente de Cartuja con la barriada rural de La Ina quedara nuevamente abierta después de que el departamento de conservación de carretera de la Diputación Provincial la revisara. Este hecho ayudó igualmente a que el transporte escolar volviera a realizarse por la ruta habitual y que los vecinos no tuvieran que dar rodeos de hasta 25 kilómetros para llegar a la ciudad, destacó ayer el alcalde delegado de esta barriada rural, Carlos Vidal.

Durante la crecida el río se quedó a apenas 46 centímetros de su 'punto de ruptura'

"La situación está tremendamente tranquila", manifestó a este periódico si bien incidió en que "la peor parte de la crecida se la han llevado los cultivos que han estado varios días bajo agua así como los caminos (rurales) que han quedado deteriorados".

En la vecina barriada rural de Las Pachecas el agua se erigió en su momento en una seria amenaza y estuvo a punto de alcanzar a dos viviendas de la barriada rural.

Su alcalde delegado, Alberto Garrido, confirmó ayer a este medio "la gran bajada que ha experimentado el río en las últimas horas, lo que ha provocado que las aguas se hayan retirado", así como que ninguna vivienda de la barriada como tal se ha visto afectada. "Donde sí ha habido problemas ha sido en los terrenos que rodean al Mesón El Cartujano, en la zona de 'Zarandilla', donde el agua ha entrado con fuerza en muchas parcelitas de las que allí hay establecidas".

De otro lado, destacó que se nuevo se puede acceder a la barriada rural por los accesos habituales. "El susto ya ha pasado -destacó- y lo que queda es que se baldeen las calles", donde se acumula el barro en muchas de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios