Feria de primavera y fiesta del vino fino

Un rinconcito jerezano en la feria portuense

  • Un trozo de la ciudad se instala en el recinto ferial de Las Banderas como embajada local en esta fiesta que se celebra en honor del municipio este año. Jerez ya tiene una calle en el real portuense.

Imagen del interior de la caseta de Jerez en la Feria de El Puerto.

Imagen del interior de la caseta de Jerez en la Feria de El Puerto. / Álvaro Luna

Aunque la Feria del Caballo de Jerez culminaba este pasado domingo, parte de este festejo permanecerá a apenas 18 kilómetros del real jerezano. Exactamente en el recinto ferial de Las Banderas, que este año alberga la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino que se dedicada a Jerez.

Por ello, la inauguración de esta fiesta típica portuense contó con la presencia de la idiosincracia jerezana, reflejada en el espectáculo ecuestre que se vivía momentos después del tradicional ‘machetazo’ que encendía el alumbrado del real. Cabe destacar la gran actuación de la Academia de Araceli Arias, la cual contó con la colaboración el jinete Eduardo Gallardo.

Tras el espectáculo, los miembros de las corporaciones municipales de Jerez y El Puerto inauguraron juntos la calle que lleva por nombre ‘Jerez de la Frontera’. Un acto que se celebra todos los años y que se adereza con acompañamiento musical de la mano de un coro rociero. Para esta ocasión tan especial, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, no dudó en invitar a bailar sevillanas al alcalde portuense, David de la Encina. Al compás de este baile, ambos alcaldes sellaban el hermanamiento entre estas dos ciudades vecinas.

El miércoles también fue el día de inauguración de la caseta de Jerez, en la cual, los equipos de gobierno tanto portuenses como jerezanos brindaron con Fino Quinta (de El Puerto) y Fino de Jerez. Estrecharon lazos bailando sevillanas tanto en ésta como en la Caseta Municipal.

Cabe destacar que en la caseta de Jerez está bien presente la figura de Lola Flores, una jerezana conocida por su arte, su cante y su baile, y a quien Jerez le dedicó la recientemente concluida Feria del Caballo.Un gran cartel de La Faraona preside esta caseta en las que los decorados de su techo recuerdan al templete de la Caseta Municipal jerezana. Incluso los colores azules y blancos de la bandera de Jerez están presentes en todo este decorado en el que no hay ningún farolillo.

Aunque la portada de la caseta luce un gran escudo de la localidad, hay muchos portuenses y visitantes que no logran localizarla, ya que buscan un cartel grande que ponga Jerez de la Frontera. En cambio, además del escudo, también lucen a ambos lados del mismo dos calles del recinto ferial jerezano.

En esta misma portada, también hay varios barriles de fino decorados con el logotipo corporativo del Ayuntamiento de Jerez así como varias fotos de su feria, al igual que de caballos, de sus bodegas y del Gran Premio de España de Motociclismo.

En el interior de este rinconcito jerezano, a modo de collage, el visitante puede disfrutar de diferentes imágenes representativas de la ciudad como algunos lugares emblemáticos. Estas imágenes se entrelazan con las calles dedicadas a cantaores como José Mercé que lucen en el recinto del González Hontoria y con frases y poesías dedicadas a este municipio de poetas ilustres como Federico García Lorca o Benito Pérez Galdós.

En lo que respecta a la gastronomía, los platos son muy similares a los que se ofrecen en las casetas portuenses. De la mano del catering ‘Abaderosa’, se pueden degustar revueltos de bacalao dorado, una amplia selección de pescaíto frito y, cómo no, todo ello acompañado de hasta cuatro variedades distintas de vino fino. Esta caseta contará con actuaciones musicales diarias a partir de las seis de la tarde y de las diez de la noche por varios grupos flamencos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios