Unas rotondas patrocinadas

  • El Ayuntamiento planteará a las empresas que colaboren en financiar el adecentamiento de glorietas

  • Aún no hay acuerdo para mantener la imagen del muñeco Michelín en La Granja

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La situación de abandono y de falta de mantenimiento de los principales accesos a la ciudad es palpable desde hace años. Ahora el gobierno local se ha planteado, al menos, adecentar algunas de las glorietas que se encuentran en las entrada de Jerez pero el principal problema sigue siendo la falta de dinero. Para ello, la alcaldesa, Mamen Sánchez, aseguró que se está barajando la posibilidad de recurrir a la fórmula de los patrocinios para que sean empresas afincadas en la ciudad las que financien estas actuaciones mediante convenios de colaboración.

La idea no es nueva pero hasta el momento se ha realizado de manera puntual y bajo diferentes fórmulas. No hace mucho, el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con González Byass para que su botella más conocida, la de Tío Pepe, exorne la glorieta de la avenida que lleva su nombre (la ubicada junto al centro comercial) Hipercor. Y en ciudades cercanas como El Puerto hay bodegas que, a cambio de mostrar sus marcas en estos lugares, asumen todo o parte del mantenimiento durante el año.

La bodega Las Copas se ha hecho cargo de la nueva glorieta de la avenida de Rota

La idea fue apuntada por la regidora durante una visita al complejo bodeguero de Las Copas. Precisamente, y en virtud de un convenio con la empresa propietaria de estas instalaciones - una joint venture conformada por González Byass y Emperador- , se ha construido una rotonda que permitirá mejorar la seguridad vial en la avenida de Rota. En este punto confluye el tráfico pesado que quiere acceder al recinto bodeguero con el del tanatorio, de ahí que existiera un punto negro que con esta rotonda queda resuelto. La actuación ha sido financiada por Bodega Las Copas en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento por lo que la regidora destacó que este tipo de colaboraciones "público-privadas" contribuyen a mejorar la ciudad ya que "incrementamos la seguridad vial de esta zona y, a la vez, queda mucho más bonita".

Por su parte, el director de producción de González Byass, Salvador Guimerá, destacó que esta glorieta "nos soluciona un problema ya que nos facilita la entrada y salida de camiones y contribuye a mejorar la seguridad y la estética de la zona".

La regidora aprovechó la visita para asegurar que el departamento de patrocinios del Ayuntamiento ya tiene encomendada la misión de ofrecer a las empresas de la ciudad que colaboren en el "embellecimiento" de las rotondas de acceso a la ciudad. Así, explicó: "Se le va a proponer a las empresas que participen como en los accesos a la autopista o la carretera de Sanlúcar, por ejemplo".

En el anterior mandato municipal, se aprobó un plan especial de mejoras en toda la ciudad que incluía la reurbanización de una docena de glorietas en distintos acceso a la ciudad con un presupuesto que rondaba los 500.000 euros entre las que se encontraba la de Pozoalbero, la del cementerio municipal, la de la carretera de La Cartuja o varias de la antigua travesía de la N-IV (como la de Área Sur, Carrefour Sur o la del Parque Empresarial) aunque no llegó a ejecutarse en su integridad.

Precisamente uno de los exornos en rotondas que está en el aire es el Bibendum de la marca Michelín ubicado la rotonda que conecta la avenida de La Granja con el acceso a la autopista. Este símbolo se ubicó en esta glorieta como compensación a la firma francesa ya que años antes había apoyado económicamente el malogrado proyecto de parque del motor que se proyectó en los terrenos que ocupa el complejo comercial de Área Sur y Luz Shopping. Así, para evitar posibles demandas judiciales, el Ayuntamiento aceptó ubicar el muñeco en esta rotonda durante 10 años, un plazo que concluye a principios de 2018 en compensación por los 300.000 euros que aportó al Speed Festival. Tanto la alcaldesa como el delegado de Urbanismo, Francisco Camas, explicaron que ya han mantenido un encuentro con representantes de la firma francesa de neumáticos quienes le transmitieron su intención de no aportar cuantía económica para el mantenimiento de su emblema en la rotonda, aunque sí estarían dispuestos a hacer colaboraciones "en especie". En cambio, el ejecutivo se mostró partidario de mantener a Bibendum en la rotonda siempre y cuando haya algún tipo de "compensación" por parte de la empresa. En próximos meses se mantendrá una nueva reunión para tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo.

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