Jerez

El salón de plenos llega al patio

  • Enésima 'agarrada' entre la alcaldesa y García-Pelayo, en esta ocasión por las presuntas gratificaciones arbitrarias de 500 euros en el Ayuntamiento, 'caso' que el pasado jueves llegó a manos de la Fiscalía

La antepenúltima sesión plenaria de Pilar Sánchez como alcaldesa esta legislatura no acabó en el salón de plenos del Ayuntamiento, ya que lo hizo -al menos en espíritu- en los patios del Consistorio. La presidenta local del Partido Popular, María José García-Pelayo, expuso allí ante los medios de comunicación el contenido de la denuncia presentada ante Fiscalía para advertirle que en el Ayuntamiento de Jerez se han pagado gratificaciones por valor de 500 euros, de forma arbitraria y escapando al control de la junta local y de la Intervención municipal.

Este asunto, que llegó al pleno por vía de urgencia, "apenas ha sido atendido durante un minuto, ni siquiera he podido hablar del tema", se lamentó García-Pelayo, motivo por el que decidió explicar los pormenores nada más concluir la sesión. "No voy a permitir que se le dé carpetazo a este asunto", destacó la alcaldable popular a la vez que exponía las claves por las que está segura de que "se ha producido un delito de prevaricación de carácter penal". Pelayo vino a decir que la versión aportada por la alcaldesa en pleno -acerca de que se trata de pagos por libranzas trabajadas y horas- es matemáticamente imposible. Se basa, además de en testimonios personales, en el hecho de que trabajadores de varias categorías, a los que se pagan días y horas de trabajo con diferentes cantidades, coincidan todos ellos finalmente "en 500 euros de gratificación". García-Pelayo recordó que desde septiembre de 2009 Jerez es una gran ciudad y, por tanto, debe realizar el pago de gratificaciones siguiendo unos mecanismos de control. También dijo que el convenio municipal señala en su artículo 45 que para realizar trabajos fuera del horario de trabajo es necesario que haya una propuesta de gasto, o lo que es lo mismo, un control municipal. "Se han saltado la ley y muchos nos tememos que esto es tan sólo la punta del iceberg", clamó Pelayo en el patio consistorial mientras a pocos metros el PSOE preparaba el contraataque. La portavoz del PP propuso igualmente "para evitar estas arbitrariedades", la creación de una comisión de control mientras el Ayuntamiento siga sin contar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT)".

Por su parte, la delegada de Recursos, Ainhoa Gil, calificó de "muy poco ético" lo que a su juicio es un intento del PP de "engañar respecto a un proceso transparente como es el del sistema de compensaciones por trabajo en día de libranza. Las gratificaciones de las habla el PP no son tales, los pagos que se han incluido en esta última nómina son una aplicación del convenio colectivo y de un sistema de compensación de días y de horas de la semana en la que los trabajadores deberían haber estado de libranza. Hay muchos trabajadores municipales que se están sintiendo criminalizados por la señora García-Pelayo. Me parece una injusticia".

Según Gil, "en el caso de la nómina de enero son 280 los trabajadores que se han visto incluidos en el sistema de compensaciones, y hay otros 1.985 trabajadores afectados en otros conceptos y pluses que están recogidos en el convenio".

De otro lado, el pleno municipal ordinario también aprobó de forma unánime la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos. Igualmente se ratificó una operación de tesorería de la pedanía de La Barca de la Florida, así como (también de forma unánime) la propuesta de aprobación inicial de la adaptación de los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz a la Ley 5/2010 de 11 de junio de Autonomía Local de Andalucía.

Por otra parte, se acordó instar a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta a que se ejecuten las obras en el tramo de carretera que transcurre frente al cementerio municipal de Jerez.

La sesión plenaria aprobó, inicialmente, la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación, que afecta fundamentalmente a la adecuación de las tarjetas de aparcamiento de la ORA para personas con discapacidad a la normativa europea; la regulación a la hora de permitir el aparcamiento de vehículos en medianas y acerados de los lugares adyacentes a los tres eventos festivos señalados en el calendario anual como Semana Santa, Mundial de Motociclismo y Feria del Caballo y, en tercer lugar, la prohibición de aparcamiento de remolques y autocaravanas en lugares no habilitados para ello.

El único asunto que se quedó sobre la mesa fue la modificación del Reglamento de la Policía Local, con vistas a que el documento inicial se pueda seguir enriqueciendo con las aportaciones de los sindicatos y los partidos. Otro asunto aprobado fue instar al PP a nivel nacional a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, presentada ante el Tribunal Constitucional, acuerdo que contó con la abstención de los populares locales. También se dio la aprobación definitiva al Plan Parcial 'Sector Pastranilla'. El pleno municipal aprobó asimismo los ceses y nombramientos en representaciones municipales derivadas del pase de Antonio Conde, hasta ahora en el grupo del PSA, a concejal no adscrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios