Jerez

"Los scouts pueden hacer mucho bien a la juventud"

  • Recuerdos sobre el 50 aniversario del grupo del Pilar, el más veterano de Jerez

El más veterano de los grupos scouts de la ciudad, el del colegio del Pilar, celebra sus bodas de oro fundacionales. Si hay un nombre propio que ha marcado su devenir ha sido y es el de José María Berraquero, profesor en el centro educativo desde 1957 e impulsor de los scouts 'marianistas'. A sus 76 años de edad recuerda con nostalgia aquellos inicios cuando hoy en día su vida está dedicada al sacerdocio desde que en 2003 fuera ordenado presbítero.

-¿Qué recuerdos le trae los comienzos con los scouts?

-Fue muy sencillo y en cuanto a anécdotas y vivencias serían infinitas de contar.

-¿Cómo surgió la idea de formar este grupo?

-Los puso en marcha Luis Laita y yo colaboraba con él como comisario general. Su nombre era Grupo Scouts Católico Españoles, movimiento que funcionaba en Madrid y de allí vino a Jerez.

- ¿Los principios del escultismo son válidos hoy?

-La sociedad ha cambiado mucho. Es un lugar de formación humana y religiosa para los jóvenes.

- ¿Sirven los scouts como un vínculo de unión con el colegio por los antiguos alumnos?

-En general los Scouts en aquellos tiempos eran los que movían las actividades extra escolares del colegio. Hoy existen otros movimientos en los que pueden participar los que lo deseen.

- Habrá muchos instantes, buenos y malos, en 50 años de historia ¿Cuáles son los que más recuerda?

-En estos cincuenta años he vivido momentos duros para mi vida, en 1968 perdí a mi padre y mi esposa. Luchando y con la ayuda de Dios todo se puede superar. Mis hijos formaron parte del grupo. Hoy el mayor colabora en la Asociación de Padres de Alumnos del colegio, mientras que el segundo es religioso Marianista. La pequeña no estuvo vinculada al movimiento aunque vivía nuestras situaciones.

- ¿Qué le ha aportado los scouts a su vida?

-Sería muy largo de enumerar los momentos de satisfacción y los menos agradables. Tengo buenos amigos jóvenes y menos jóvenes con los que me reúno y convivo con ellos muchas veces. Desde el comienzo procuré entregarme a tope. He recibidos cosas buenas y otras menos buenas.

- ¿Cómo observa la actualidad de este movimiento?

-Es muy importante que los jóvenes lo conozcan y se integren en los distintos grupos para formarse humanamente y en la educación de la fe.

- ¿Y su futuro?

- El movimiento Scouts es importante para la juventud. En esta sociedad en la que vivimos, este movimiento puede hacer muchísimo bien a los jóvenes ya que son muchos los que encuentran un lugar de relacionarse unos con otros y formarse.

- ¿Se atreve a evaluar el estado de salud del grupo del Pilar?

- El grupo del Pilar, como toda obra, ha tenido sus altas y su bajas pero sigue en la brecha durante cincuenta años a pesar de las muchas dificultades que surgen en la vida. Sigue creciendo y sigue adelante.

- ¿Cómo está viviendo la celebración de estos cincuenta años?

-En este primer dentro del programa del cincuentenario hay proyectadas distintas actividades que culminan el próximo año en el mes de mayo. El día de la inauguración me llene de satisfacción al encontrarme con tantos jóvenes que han pasado por el grupo, y eso que muchos no se llegaron a enterar del evento. Esperemos que una vez que ha pasado este primer encuentro la asistencia sea tal que no quepamos ni la capilla ni en el polideportivo del colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios