"La sentencia del TSJA disparará las objeciones a esta asignatura"

  • El Foro de Laicos de Asidonia asegura que en Jerez hay más de 350 recursos contra Educación por la Ciudadanía

El Foro de Laicos Asidonia ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya admitido las objeciones de conciencia contra la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía, aunque la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ya ha anunciado que va a recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo. Según el portavoz del Foro de Laicos Asidonia, José Ignacio Martínez, este colectivo ha presentado ya ante la delegación provincial de Educación 550 objeciones, y hoy o mañana presentarán otras 250, lo que hacen ochocientas objeciones. De esta cifra, calcula que más de 350 son de Jerez.

El foro considera asimismo que esta sentencia del TSJA "sin duda va a ser también un estímulo para que los padres aún indecisos vean con claridad la legitimidad para presentar la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía. En este sentido, desde Profesionales por la Ética se espera que en las próximas semanas se multipliquen las objeciones de conciencia, que ya en las últimas semanas y a medida que se va acercando el nuevo curso, se habían incrementado hasta alcanzar un total de más de 24.000 en toda España". El Foro de Laicos Asidonia ha vuelto a pedir también al Gobierno "sensibilidad ante la evidente realidad de la ilegalidad y la falta de consenso de la asignatura, tal y como se ha planteado en España, y el inicio cuanto antes del indispensable diálogo para la retirada de esta asignatura y la búsqueda de una alternativa aceptable para todos". El Foro de Laicos considera asimismo que "esta decisión judicial es una manifestación propia del Estado de Derecho al constituir una afirmación inequívoca de la división de poderes y el sometimiento de los jueces al imperio de la Constitución y no a la ideología gubernamental. El Tribunal andaluz ha dado muestras de una honrosa imparcialidad a pesar del contexto hostil generado por las autoridades educativas andaluzas y el tejido social en el que se apoya". En este sentido insisten en que "la sentencia constituye un precedente que sentará doctrina sobre objeción de conciencia educativa, tanto por sus fundamentos jurídicos como por su fallo, ya que a diferencia de otras resoluciones judiciales en la materia, entra en el fondo del asunto y pondera adecuadamente el derecho de los padres y los hijos a la educación".

Dado que, según el Foro, son decenas los recursos contenciosos administrativos pendientes en los tribunales españoles, "de familias que defienden democráticamente su libertad educativa frente a la intransigente abuso de poder del Gobierno, es una buena noticia que el Derecho se haya impuesto en este caso, porque legitima jurídicamente la objeción de todas las familias españolas que se muestran disconformes con el adoctrinamiento que supone Educación para la ciudadanía".

Este colectivo señala que "el Tribunal Superior ha aplicado correcta e íntegramente la jurisprudencia más vanguardista del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al reconocer la objeción de conciencia educativa, sin entrar en enjuiciamientos de naturaleza ideológica. Con justeza entiende que el interés público consiste, precisamente, en garantizar los derechos, lo que "justifica la existencia del Estado y sus potestades". Esta afirmación del órgano judicial es toda una declaración de principios sobre el comportamiento debido de un Estado que, como en este caso, olvida que su poder está al servicio de los ciudadanos y de las familias".

El delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, ha remitido a las palabras del consejero, anunciando que la Junta va a recurrir esta sentencia, y expresó asimismo su extrañeza porque lo dictado por el TSJA "es contrario a lo que han dicho sobre esta asignatura los tribunales superiores de justicia de Cataluña y Asturias". Desde la delegación se insiste asimismo en que no hay tantas objeciones auténticas como asegura el foro, "sino que han incluido a personas que les han manifestado su apoyo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios