Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los sindicatos deciden mañana protestas contra los despidos

  • CGT afirma que le "ha declarado la guerra a la alcaldesa" y CCOO insiste en la necesidad de buscar "alternativas" al ERE de 390 trabajadores en el Consistorio

Delegados sindicales de la plantilla se concentraron ayer a las puertas del Ayuntamiento, como lo vienen haciendo en las últimas semanas, para protestar por los retrasos en el pago de las nóminas y "hoy con más razón después de anunciarse el viernes los 390 despidos en el Ayuntamiento", señalaron. Por su parte, CGT se reunió ayer con la intención de iniciar acciones y "declararle la guerra" a la alcaldesa, María José García-Pelayo, tras anunciar las medidas del Plan de Ajuste que incluyen un ERE en la plantilla.

Pese a la aparente tranquilidad de ayer, debido en parte también a la coincidencia con la Semana Santa, es probable que tanto hoy como en los próximos días la actividad sindical crezca. De hecho, ayer ya se pudieron ver las primeras reacciones contra los recortes del gobierno local. En distintos puntos de la ciudad y especialmente en calles del centro, aparecieron pintadas contra García-Pelayo en la que podía leerse "Embustera. Despidos no Ayuntamiento", entre otros mensajes. Sin embargo, según fuentes sindicales, a mediodía de ayer "ya estaban limpiándolas para que no se vieran", ya que algunas pintadas estaban situadas en enclaves muy transitados en estas fechas, como son en los alrededores de la Catedral (en la calle Visitación).

"La gente está muy cabreada", reconoció ayer el portavoz de CGT, José García, añadiendo que, tras los retrasos en el pago de la nómina, la alcaldesa "ha sobrepasado una línea muy peligrosa". Por ello, advirtió que esta situación va a aumentar el enfrentamiento existente y la conflictividad laboral, que se unirá al "drama" que pueden significar los despidos anunciados. "Desde CGT creemos que hay otras vías antes de llegar a esto", señaló García. Al mismo tiempo, cuestionó si "los técnicos que han estado trabajando en el Plan de Ajuste también están incluidos en los despidos".

Ante este panorama, CGT ya adelantó ayer que hoy martes llevarán a cabo las primeras acciones de protesta, aunque prefirieron no desvelar cuáles serán. Igualmente, se espera que mañana miércoles se celebre una junta de portavoces en la que se decidirán las medidas de protesta que se llevarán a cabo de manera conjunta entre todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. De hecho, la falta de unidad sindical ha sido hasta ahora una de las principales quejas de los trabajadores, que insisten en la necesidad de ir todos unidos ante este complicada situación. El pasado viernes, de hecho, los sindicatos comparecieron juntos en la puerta del Ayuntamiento para informar sobre el Plan de Ajuste, escenificando precisamente esa unidad.

Mientras tanto, los responsables sindicales de la plantilla del Ayuntamiento hicieron ayer hincapié en la necesidad de que el gobierno local se siente a negociar y a estudiar otras alternativas menos traumáticas que los despidos. "No estamos de acuerdo con la manera en la que se ha presentado el Plan de Ajuste, además estamos convencidos de que se pueden buscar otras salidas que no pasen por despidos", aseguró ayer José Manuel Trillo, secretario local de CCOO. El responsable sindical explicó que ayer mismo "reunimos a nuestros afiliados para informar de la situación y este miércoles pondremos en común con el resto de sindicatos las medidas a tomar". Trillo insistió también en que la intención es "ir todos juntos, la unidad es fundamental, hay que hacer el esfuerzo y unificar las acciones que llevemos a cabo". Por ello, ante la posibilidad de que CGT proteste hoy, el responsable de CCOO advirtió que "eso no es lo que se acordó, dijimos igual que UGT y CTP que era mejor esperar y decidir el miércoles qué hacer todos los sindicatos juntos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios