Jerez

Con la solución para la Madrugada, cerrado el plan de Semana Santa

  • Las calles Eguiluz y San Juan de Dios serán de paso obligado para entrar en Carrera Oficial. También se ofrece una alternativa al Santo Entierro para que pueda adelantar su hora de llegada al Calvario

Con la 'fumata' blanca que salió de la reunión celebrada en la noche del jueves en Curtidores para cerrar el plan horario de la Madrugada, el Consejo da por liquidada la planificación horaria y de recorridos para la próxima Semana Santa a falta de flecos menores. Era el escollo más importante que tenía que salvar y se superó con una alternativa que en pocas palabras obliga a todas menos a La Yedra a pasar por la Carpintería Baja en sus itinerarios de regreso, mientras que la cofradía de La Plazuela volverá por Visitación, José Luis Díez y Consistorio, calle que todas pisarán excepto la Buena Muerte que seguirá por Tornería. Desde ese punto se buscará la Plaza del Arenal para enlazar cada una con el recorrido a su templo. Todo esto nos ofrecerá la novedad estética de ver el tránsito de las hermandades por las estrecheces de una calle que se pelea con la anchura de los pasos. En esto queda la curiosidad de ver al Nazareno y al Traspaso atravesar la Carpintería después de que lo hayan hecho El Santo Crucifijo y Cinco Llagas. Entre tanto, La Yedra ya habrá alcanzado La Asunción para reencontrarse este año con la Corredera.

Otra de las cuestiones que estaban en el aire es la casi eterna asignatura pendiente del Santo Entierro. Después del intento fallido del pasado año, ahora la Unión de Hermandades parece que tiene la alternativa que aliviará la hora de recogida. Esta solución no se ha querido adelantar hasta conocerla los hermanos mayores pero todo apunta a que La Soledad cederá el paso a la cofradía del Calvario para que esta pase por delante por la Tornería, con lo que ganará un tiempo precioso para plantarse con mucha más antelación de lo acostumbrado en El Calvario, siempre y cuando no se repita el episodio de retrasos del pasado año el Viernes Santo. En cuanto a la Carrera Oficial, San Juan de Dios y Eguiluz serán de paso obligado, la primera calle para todas las hermandades que lleguen por Tornería o por la Porvera, como alternativa a Gaitán, mientras que la segunda calle será usada por las cofradías que entren en el recorrido común llegando por el barrio de San Pedro. Con esta medida se permitirá ampliar la zona de palcos hasta la misma plaza del Mamelón con lo que, de una parte, se podrán reubicar otros abonados que previsiblemente deberán dejar sus palcos en otras zonas y, de otra, satisfacer los deseos de los usuarios que el pasado año vieron entorpecida la visión de las hermandades que pasaron por delante del palacio Domecq.

Esto está sobre el papel y es lo que se quiere llevar a la Toma de Hora del 12 de febrero. Hasta entonces quedan las reuniones que ya se han iniciado con los hermanos mayores agrupados por días de la semana. El jueves fue el encuentro con los del Martes Santo y Madrugada, el viernes se vieron las caras los del Domingo de Ramos y Lunes Santo. Para los primeros días de esta semana les tocará a los restantes. Estas reuniones servirán para cerrar definitivamente los flecos de menos importancia en cuanto a los ajustes horarios. Recodar, volviendo a la Madrugada, que las cofradías encuadradas en esta jornada, excepto las Cinco Llagas, suscribieron un acuerdo en el que se proponía al Consejo un plan de recorridos y horarios que en síntesis venía a responder a las inquietudes de las cofradías firmantes que, a grandes trazos, trataba de poner cierto orden en la Noche de Jesús con la opción antes reseñada de la Carpintería Baja como piedra angular de los recorridos de regreso, solución que pese a no ser la propuesta en un principio, sí consiguió la aceptación general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios