Turismo

Una sonrisa por el turismo en Jerez

  • El Clúster Turístico #DestinoJerez inició ayer una nueva campaña para fomentar el turismo

  • Se repartieron 1.700 chapas en los diferentes puntos turísticos del centro de la ciudad

La Plaza del Arenal, la calle Larga, el Alcázar, la bodega González Byass y la Catedral fueron ayer un foco principal para la concentración de empresas, profesionales, locales y visitantes que colaboraban por la misma causa, mejorar y aumentar la actividad turística en la ciudad de Jerez.

El Clúster Turístico #DestinoJerez puso en marcha en la mañana de ayer una nueva campaña, en favor del turismo, que muestra a la ciudad como un posible destino para el disfrute vacacional. El Clúster, como informó a este medio su presidente, Antonio Mariscal, está formado por aproximadamente 81 entidades que no pertenecen exclusivamente al sector turístico pero que participan en la actividad en un 20%, como son las bodegas, las academias de idiomas o el Obispado de Jerez. "En nuestra ciudad, la hostelería y la hotelería juegan un papel fundamental, pero cada vez existen más empresas que dinamizan el turismo con actividades culturales y turísticas, como son las bodegas con las excursiones a sus recintos bodegueros, el Obispado con las visitas a la Catedral o las escuelas de idiomas que traen una gran cantidad de jóvenes extranjeros a Jerez para practicar el idioma", señaló Mariscal. La nueva campaña, lanzada a través de 1.700 chapas con los colores de la ciudad, lleva como mensaje promocional 'Somos turismo fanáticos' y 'Gracias por visitarnos'. Es una iniciativa que ha surgido tras ver la situación de rechazo a la actividad turística en diferentes puntos del país como son las ciudades de Palma de Mallorca y Barcelona, a lo que hasta la fecha, se le conoce como 'turismofobia'. "Desde la entidad pensamos dos cosas, por una parte, posicionar a Jerez como una ciudad abierta en cuanto a que el turismo es bienvenido, y por otra parte, sensibilizar a la población local de la importancia que tiene la actividad turística ahora y de cara al futuro de la ciudad", explicó el presidente. Es por ello, que la campaña busca hacer partícipe de la actividad turística también al propio jerezano, no solo al turista o visitantes que provienen de otras localidades cercanas.

La ciudad de Jerez es un destino que tiene un amplio catálogo de recursos para todo el año, tanto culturales como turísticos, entre monumentos, plazas, museos y bodegas, que se han ido desarrollando y fomentando con el paso del tiempo. "La ciudad ha cambiado en los últimos 15 años. Solo hay que echar la vista atrás y acordarse de las noches de verano en Jerez, que no había ni un alma paseando por el centro".

Mariscal asegura que "la actividad turística ya es considerada una actividad de primer orden y como tal, hay que apostar por ella". El objetivo principal que persigue la entidad turística es hacer visible el destino Jerez puesto que, el Clúster, además de buscar modelos colaborativos entre las empresas, ayuda a promocionar los destinos y sobre todo, a concienciar a la población local de la importancia de la actividad turística en cada uno de los puntos de la ciudad. "Lo único que le falta a Jerez es poner en valor los recursos con los que cuenta. Las empresas estamos trabajando en dinamizarlos, pero las Administraciones Públicas, como son la Diputación de Cádiz, Turismo Andaluz y Turismo de España tienen que formar parte de esta iniciativa", insiste Mariscal.

Los miembros del Clúster mantienen que para mejorar la oferta turística y hacer de Jerez un destino mucho más potente, es importante que el propio jerezano valore su ciudad para después, recomendarla como destino turístico. "Siempre pongo el ejemplo de las zambombas. La grandeza de las zambombas y que éstas sean conocidas por el resto del mundo ha sido posible gracias a la promoción de los propios locales", explica el presidente. Cerca de un millón de personas pasaron por Jerez, entre alojados y visitantes, el pasado año 2016, siendo los meses de primavera y actualmente, la Navidad y el verano, al ser considerada como una segunda línea de playa, los periodos vacacionales con más afluencia de visitantes y turistas. Una de las medidas futuras que se llevará a cabo por parte del Clúster Turístico es la celebración de la I Feria #DestinoJerez, que se pondrá en marcha durante los días 3, 4 y 5 del próximo mes de noviembre en los Claustros de Santo Domingo, con el objeto de congregar toda la oferta turística de la ciudad en un espacio concreto. "Queremos empezar la casa por los cimientos, que los propios ciudadanos sean conscientes de que hay empresas y personas que están comprometidas con la actividad turística y de la importancia de ésta para la ciudad. Sin ser conscientes de esto, es muy difícil avanzar", concluyó Mariscal.

Hacer que Jerez sea un destino amable y sostenible para desarrollar una oferta turística de futuro es más fácil si contamos con que los propios paisanos piensan que la ciudad "es valorada en todo el mundo y además, es cariñosa con las personas que la visitan", declaraba Alfonso Sánchez, un jerezano, que a su edad, disfruta de la ciudad como el primer día.

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