Jerez

"La subida del agua del Consorcio ha ido a cubrir más gastos de personal"

  • El PP alerta de que la modificación de las tarifas no se ha destinado a incrementar las inversiones en infraestructuras hidráulicas sino a unos costes de personal "injustificados"

Antonio Saldaña, en el embalse de Guadalcacín en una imagen retrospectiva.

Antonio Saldaña, en el embalse de Guadalcacín en una imagen retrospectiva. / ramón aguilar

El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, el organismo supramunicipal que gestiona el abastecimiento de agua a la mayoría de los municipios de la provincia, entre ellos Jerez, incrementó en un 7,5% sus gastos de personal, a pesar de que en ese periodo no hubo nuevas contrataciones. Por contra, las inversiones se redujeron en un 58,8% respecto a 2015 en un año que, precisamente, se aprobó una subida de las tasas de abastecimiento en alta (es la que pagan los ayuntamientos a esta institución) que se justificó para acometer más actuaciones de mejora en las infraestructuras hidráulicas de la provincia.

Estas cifras fueron denunciadas ayer por el parlamentario y concejal del PP jerezano, Antonio Saldaña, que, precisamente, entre 2011 y 2015 fue presidente de este consorcio. A juicio del edil, este incremento "no está justificado" ya que no hubo aumento de trabajadores. En este sentido, recordó que hace un año el Consorcio subió las tarifas un "15,38%" justificándose "en que se iban a hacer nuevas inversiones". "Pero las mentiras tienen un enemigo, que es el tiempo y se ha demostrado un año después que lo pretendían con esta subida era tapar los incumplimientos de la Junta en inversiones hidráulicas en la provincia", dijo.

La formación advierte de que ha sido robado el expediente con el contrato de la gerente

En este sentido, señaló que en los presupuestos de 2015 y 2016, el ente supramunicipal ha previsto una mejora de sus ingresos del 12,6% gracias a que el precio del agua en alta pasó de 13 a 15 céntimos -los ingresos previstos pasaron de 9,9 a 11,1 millones-. Sin embargo, y basándose en las cuentas presentadas por el Consorcio, las inversiones pasaron de los 550.000 euros de 2014 a poco más de 225.000 euros al año siguiente. Por ello, Saldaña incidió: "Si se han disminuido las inversiones en 324.000 euros, ¿por qué se subió el agua? ¿Para aumentar los costes de personal?". Asimismo, reclamó conocer a "quiénes se ha beneficiado" con esta subida, "por qué motivo y con qué procedimiento se aumenta el gasto de personal muy por encima de lo marcado por la Ley de Presupuestos del Estado".

Por este motivo, el parlamentario anunció un "triple frente" que emprenderá su partido para que los organismos implicados den explicaciones. Para empezar solicitará al Consorcio unos certificados que justifiquen los incrementos en el capítulo de personal y la reducción en las inversiones. Asimismo demandará la deuda que tiene la Junta con el consorcio y reclamará acceder al expediente de contratación de la actual gerente, Desirée Seglar. Sobre este asunto, Saldaña apuntó que han tenido conocimiento de que la documentación correspondiente al proceso para designar Seglar ha desaparecido y "se ha denunciado su robo".

Por otro lado, se solicitarán explicaciones en el Parlamento andaluz a la Consejería de Medio Ambiente sobre las inversiones comprometidas pendientes y en los ayuntamientos consorciados se presentarán mociones para exigir que se den explicaciones sobre la gestión del consorcio. Para concluir, Saldaña afirmó: "Están ocurriendo cosas muy extrañas en el Consorcio de Aguas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios