Jerez

El temporal hizo caer la ocupación hotelera un 14% sobre lo previsto

  • Los hoteles de la ciudad cerraron el puente del 12 de octubre con un 63,90% de sus plazas ocupadas, un resultado más que aceptable pese a la mala climatología

Jerez cerró el puente del Día de la Hispanidad con una ocupación por debajo de las estimaciones iniciales, según se desprendió del balance de previsiones y ocupaciones reales remitido ayer por los servicios técnicos de la patronal hostelera provincial, Horeca.

Antes de que el conocido puente del día 12 de octubre llegara al calendario, las estimaciones de Horeca para los hoteles jerezanos hacían referencia a una ocupación del 74,17%. La mala climatología jugó un papel esencial en los datos reales, que bajaron hasta el 63,90%. En total, los establecimientos hoteleros de Jerez se quedaron 10,27 puntos por debajo de lo estimado. La caída, que porcentualmente supuso una rebaja del 13,84% sobre lo estimado, se puede considerar como positiva dentro de lo negativo que siempre supone el hecho de ver cómo muchos visitantes cancelan sus visitas por el condicionante atmosférico. Hubo localidades mucho más afectadas, como fueron los casos por ejemplo de Chiclana, que de prever prácticamente un lleno (93,50%) se quedaron con un 76,80%, lo que vino a suponer un descenso de las expectativas de ocupación del 17,86%, o de Zahara de los Atunes, que esperaba finiquitar la 'tardo-temporada' veraniega con una previsión de camas ocupadas del 40,49% y que finalmente debió conformarse con un 28,44%, un descenso sobre lo estimado del 29,76%, lo que viene a suponer que prácticamente una de cada tres plazas reservadas se cayó como consecuencia del mal tiempo que afectó al sureste de la península.

En datos globales, de las catorce grandes localidades que controla Horeca en sus análisis de ocupación (Jerez, El Puerto, Cádiz, Chiclana, Rota, Algeciras, San Fernando, Chipiona, Conil, Sanlúcar Zahara, Arcos, Tarifa y La Línea), seis de ellas mantuvieron sus ocupaciones respecto a lo previsto durante el Puente de la Hispanidad, cinco cosecharon resultados por debajo de lo estimado y tan sólo tres se vieron sorprendidas con una afluencia mayor de la esperada. Fueron los casos concretos de El Puerto, Cádiz, Rota, Conil, Tarifa y La Línea (con resultados muy parecidos a los esperados); Jerez, Chiclana, Algeciras, Sanlúcar y Zahara (por debajo de las previsiones) y San Fernando, Chipiona y Arcos de la Frontera (por encima de lo estimado). El caso más espectacular correspondió precisamente a esta última localidad, que vio cómo de esperar una ocupación del 47,18% pasó a disfrutar nada menos que de una ocupación del 79,60%, es decir un 68,7 por ciento más de lo esperado. Como se puede comprobar, el puente del 12 de octubre dejó tanto sus luces como sus sombras aunque, desde un punto de vista general, con seis localidades igualando previsiones , tres por encima y cinco por debajo el resultado, aunque sea a nivel provincial, se puede considerar positivo. Jerez, al menos, se mantuvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios