Jerez

Dos textos literarios en Lengua estrenan una nueva Selectividad

  • Un total de 300 alumnos se examinaron ayer en el Campus de Jerez

  • Hoy continúan las pruebas, que acaban mañana por la tarde

La Selectividad de septiembre sorprendió ayer durante su estreno a los alumnos jerezanos. Nada más levantar el folio, la prueba de Lengua provocaba un susto en aquellos que esperaban que al menos uno de los dos textos a analizar fuera periodístico. Nada más lejos de la realidad: 'El viaje definitivo', de Juan Ramón Jiménez, en la opción B y un fragmento de 'Los Girasoles ciegos' en la A.

Alrededor de 300 alumnos están citados estos días en el campus de la Asunción para realizar una convocatoria de la prueba de acceso a la universidad a la que cada vez asisten menos estudiantes. Según Juan Antonio García, secretario del tribunal, esta vez hubo menos participantes que el pasado año en esta misma fecha y "es una tendencia que va disminuyendo en los últimos años".

El número de alumnos que se presentan a esta convocatoria lleva varios años decayendo

En lo que respecta a los exámenes, ayer se realizaron los de Lengua, Idioma extranjero e Historia de España. Como curiosidad, cabe destacar que los alumnos de Jerez en Idioma extranjero se enfrentaron a la opción de Inglés de forma mayoritaria y solo algunos eligieron Francés. Las profesoras de ambas materias reconocían al salir de las mismas que la dificultad no era demasiada y se congratulaban por la suerte de sus alumnos. No hubo esta vez ningún estudiante que se aventurara a hacer la prueba de Idioma Extranjero con Alemán, Italiano o Portugués, opciones también disponibles para enfrentarse a ellas.

Durante la mañana de ayer, Juan Antonio García quiso transmitir tranquilidad a los alumnos que se presentan a esta prueba en estos días: "Ellos vienen con el trabajo bien hecho. Lo que pasa que es muy estresante por lo que supone. Suelen venir presionados por el entorno y ahí es donde pierden un poco de lo que pueden dar. No somos capaces de quitarle eso de la cabeza".

Las oportunidades de entrar en la carrera deseada con la calificación obtenida en la convocatoria del noveno mes del año son menores. García incluso apuntó a que muchos de los que la realizan ahora piensan ya en el próximo curso. "En septiembre, los alumnos que se examinan tienen un inconveniente: las plazas más demandadas han sido ocupadas por los alumnos que aprobaron en junio. Con lo cual, ahora los que vienen tienen menos a las que optar, por lo que hay un porcentaje significativo de alumnos que vienen esperando subir nota y pensando ya no en este curso sino en el próximo. Vienen a subir notas y si les faculta para estudiar una de las más apetecidas, de las más demandadas, pues eso les haría llegar a junio del próximo año", recogió el miembro de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio García.

El paso del verano no solo influye en esto, sino también en la capacidad del alumnado. Tal y como apuntaban algunos profesores a la salida de la prueba, "algunos salvaron tres en junio, ahora sacan otras dos adelante y lo que se preparan son las últimas". A este respecto, Juan Antonio García afirmó que en esta convocatoria el porcentaje de aprobados pasaba de estar por encima del 90 por ciento a rebajarse al 85.

Esta nueva prueba de Selectividad acabará mañana jueves a las 18.30 horas, ya que, aunque los exámenes están programados para realizarse por la mañana, las incompatibilidades obligan a que ciertos alumnos tengan que afrontar alguna materia el jueves por la tarde. Eso no cambiará que todos los estudiantes reciban sus calificaciones el próximo día 21 de este mes. A partir de entonces, solo tendrán que realizar la preinscripción y esperar a que haya disponibilidad de plazas en las carreras que deseen solicitar. Otros optarán por el acceso al ciclo superior.

No obstante, como ya se ha comentado anteriormente, pocas plazas universitarias quedan ya por ocupar. La Universidad de Cádiz, según explicó a través de una nota ayer, solo podrá ofertar plazas en sus distintos campus en los grados de Administración y dirección de empresas, Arquitectura naval e ingeniería marítima, Derecho (en la sede de Algeciras), Enología, Estudios árabes e islámicos, Estudios franceses, Filología clásica, Filología hispánica, Finanzas y contabilidad, Gestión y administración pública, Humanidades, Ingeniería civil, Ingeniería eléctrica (Algeciras), Ingeniería Industrial (Algeciras), Ingeniería en Tecnología Industrial (Algeciras), Ingeniería Mecánica (Algeciras), Ingeniería Radioelectrónica, Lingüística y lenguas aplicadas, Marina, Marketing e investigación de mercados, Náutica y transporte marítimo; Relaciones laborales y recursos humanos y Turismo. Además, se podría caer alguna titulación dependiendo de la última y definitiva adjudicación de plazas que se realiza hoy para los alumnos que realizaron la preinscripción en junio.

En concreto, en el Campus de Jerez los grados que no ofertarán plazas con seguridad son los de Derecho, Criminología, el doble grado que componen las dos titulaciones mencionadas y el grupo de Enfermería. Así, de manera provisional hasta la adjudicación de hoy, Administración y dirección de empresas, Turismo, Gestión y Administración Pública y Marketing e investigación de mercados son los grados disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios