ECONOMÍA LOCALASAJA-cádiz

Para el tiempo 'loco', seguros agrarios

  • El mejor remedio para no lamentar los daños ocasionados por la meteorología es la contratación de un seguro. Asaja-Cádiz pone a disposición de sus asociados un servicio completo y ofrece muchas ventajas

El clima es cambiante y caprichoso, prueba de ello es la mezcla de sol y lluvia de esta semana. Esta inestabilidad en el tiempo repercute directamente en sectores como el agropecuario y un escalón para abandonar la intranquilidad es la contratación de seguros. Así, aunque seguirán mirando al cielo, por lo menos lo harán con las espaldas cubiertas.

La responsable de los seguros en Asaja-Cádiz, Ana Zaya García comenta: "El tiempo en esta provincia es muy cambiante y lo mismo cae un pedrisco en abril, que llueve una semana entera o se sufre una intensa sequía. Por eso, hay que concienciar a los agricultores y ganaderos de la importancia de tener un seguro antes de cualquier siniestro". En concreto Zaya incide en que "de nada sirve lamentarse cuando ya han sucedido las cosas, como en todo, hay que prevenir antes de curar".

Ventajas

En este punto Zaya comenta las ventajas que tiene un asociado de Asaja-Cádiz cuando contrata un seguro en la asociación. En primer lugar, gozan de un 4% de descuento en la prima por ser un colectivo el que solicita el seguro, característica que también supone una ventaja a la hora de reclamar porque "una asociación siempre tiene más peso que un particular", dice. Asimismo, la asociación se encarga de asistir a reuniones en la Consejería de Agricultura y Pesca "en las que estudiamos entre todos cómo adaptar los seguros a las características de cada provincia", añade. La responsable de los seguros da un ejemplo: "Siempre estamos intentando mejorar a las comarcas de Cádiz más complicadas para obtener mejores resultados a la hora de cobrar el seguro de sequía en pastos porque hay ocasiones en las que el satélite no recoge la verdadera situación de las fincas". Otro punto destacado por Zaya es la información, "nosotros informamos realmente de lo que cubre cada línea y en caso de siniestro defendemos la finca como si fuera nuestra porque no vendemos seguros para ganar dinero sino para dar un mejor servicio a nuestros asociados". En este sentido, Asaja-Cádiz está ofreciendo a cada agricultor la posibilidad de hacer un "seguro a la medida de su explotación" con el que se cubre el ámbito agropecuario, la responsabilidad civil de la finca y de los animales, el seguro de maquinaria, seguro de hogar en caso de que la finca sirva como alojamiento, etc. En definitiva y en palabras de Ana Zaya, "en Asaja estamos haciendo un seguro global a la medida de cada uno".

La responsable de los seguros ha podido captar la complicación que presenta la meteorología de los últimos años y, comenta que este hecho ha propiciado que el número de agricultores que contratan los seguros haya crecido aunque apunta, "sigue existiendo gente que no se conciencia y no se dan cuenta de que los seguros suponen una ayuda para dormir tranquilos" y aprovecha para invitar a los agricultores y ganaderos a pasar por la oficinas de Jerez 74 para contratar un seguro "que si no les da a alegrías por lo menos les quitará muchas penas".

La asociación informa de que ya están abiertas las líneas que cubren los cultivos propios de primavera y verano. Todos estos seguros cubren los cultivos de los daños ocasionados por el pedrisco la lluvia o los incendios. Del mismo modo, recuerda que el seguro MER y MAR, de recogida de cadáveres, está abierto durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios