Jerez

"Si no tocas aquí, no estás vivo"

Psicodelia nació en Jerez hace ahora cinco años. Mezcla ritmos tan dispares como el reggae, el funk o el flamenco-rock. Aunque en esta entrevista sólo aparecen cuatro componentes, el grupo está formado por otros cinco músicos que tienen como primera meta grabar un disco a principios del próximo año y seguir mejorando su directo.

En su haber hay una largo recorrido por ciudades alejadas de Jerez. A saber: Córdoba, Granada, Badajoz, La Rioja o Alicante.

-¿Qué tipo de música hace 'Psicodelia'?

-Macarena Durán: Tiene de todo. Fanky, Reggae, algunas cosas con toques de flamenco. Hay una fusión de muchos tipos de música.

-¿Cuándo nació el grupo?

-David Piñero: El grupo nació en 2003, pero con gente diferente a la que hay ahora. Todavía no somos muy conocidos aquí en Jerez pero fuera no paramos de trabajar. Este verano hemos dado muchísimos conciertos. Ahora tenemos grabada una maqueta con ocho temas y creo estamos animados para seguir adelante. También queremos reforzar nuestra manera de hacer el directo. Queremos hacerlo más gordo, más potente, con temas mejor arreglados.

-¿Quién escribe las letras de las canciones?

-D. P. : Juan hace algunas, yo también. Samuel es otro que se dedica a eso. Todas las letras son en español con la fusión que antes comentaba Macarena. La fusión viene de los distintos gustos y estilos que hay entre la gente que forma el grupo. A unos le va el flamenco, a otros el Reggae, y así vamos teniendo nuestro estilo.

-Ahora que mencionáis vuestras actuaciones fuera, ¿dónde habéis trabajado?

-Samuel Lerma: Hemos estado en Granada, en La Rioja, en Cáceres, Olivenza. No hemos parado.

-Son muchos sitios y alejados de vuestra ciudad. ¿Por qué no se oye hablar del grupo aquí?

-Juan Romero: Es que aquí apenas tocamos, y si no tocas, no estás vivo. Por ahí fuera te reconocen las cosas mucho más que por aquí. Te valoran de otra manera. Ganamos un concurso de maquetas y abrimos el 'Extremomúsica 2007' compartiendo escenario con 'Macaco', 'Los Delinqüentes', 'La Mala', 'Los chichos'... (risas). Es cierto. Estuvieron allí y lo pasamos bien.

-Pero, ¿en Jerez hay oportunidades o no?

-D.P. : Te lo tienes que currar. Cuando vamos a tocar por ahí a alguna sala, te vuelves con dos o tres conciertos más en la agenda. Aquí tocamos y aquí se queda. No hay una continuidad. De hecho organizamos un festival con 'Los Atlánticos', Tomasito, etc., pero no veas lo que cuesta que Jerez y el jerezano apoye este tipo de iniciativas. Aquí tira mucho más el flamenco total y no la fusión.

-¿Recibís algún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento? Me refiero a locales de ensayo, propuestas para actuar...

-M. D : No hay muchas ofertas que digamos, por lo menos las que llegan a nuestras manos no parecen muy interesantes. Hay poca ayuda, sí. Si nos reconocen por ahí deberíamos recibir más ayudas, pero por ahora no es así.

-¿Por qué creéis que pasa esto?

-J. R. : Creo que es porque Jerez no es una ciudad muy grande. En otros lugares la gente se relaciona más y hay más ofertas. Todo está montado de otra forma y la movida juvenil está más presente.

-¿El seguidor de 'Psicodelia' a qué tipo de público responde?

-M. D. : Pasa como con la música que hacemos, que hay de todo. Y por edades, hay jóvenes y gente más mayorcita.

-¿Cuáles son vuestras metas?

-S.L. : La meta es grabar el disco, que nos escuche la gente, pasarlo bien y no parar. Hacer todas las actuaciones que se pueda. Esta es una carrera de largo recorrido y sabemos todas las dificultades que tenemos. Pero más que carrera es una peregrinación, pero sabemos lo que queremos y seguimos trabajando.

-También habéis ganado concursos.

-M.D. : Hemos ganado en Almería, y en el festival 'Extremúsika' en Extremadura. También estamos muy contentos de haber sido finalistas en '6 grupos, 6', en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios