Jerez

Los trabajadores de los autobuses deciden hoy si suspenden la huelga

  • El comité se reúne con la dirección de la empresa Cojetusa en un nuevo intento de acercamiento y con el objetivo de empezar a negociar el convenio colectivo

En un nuevo intento de negociar el convenio colectivo, el comité de empresa de los trabajadores de los autobuses se reunirán hoy con la dirección de Cojetusa. Se trata de un encuentro convocado a petición de la propia plantilla tras el comunicado que el delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, envió a la concesionaria a modo de 'ultimátum' para evitar la huelga anunciada para hoy lunes. Tras esta intervención municipal, los trabajadores decidieron el pasado viernes aplazar un día la huelga, prevista para toda este semana, y esperar a que en la reunión de hoy la empresa "se siente finalmente a negociar el nuevo convenio". Esta es al menos la intención de los responsables del comité, cuyo secretario Juan González, afirmó ayer que "sino viésemos un poco de luz, no habría aplazado la huelga".

Pese a este acercamiento, hay que recordar que los propios trabajadores han denunciado en varias ocasiones que en anteriores reuniones "la dirección de la empresa no quería negociar nada, sólo presionar al Ayuntamiento para cobrar toda la deuda". No obstante, el concejal de Recursos advirtió este fin de semana tanto a la concesionaria como a la plantilla que "no vamos a permitir que se nos utilice en la negociación del convenio colectivo, porque nosotros cumplimos con la empresa y es Cojetusa quien tiene quien tiene que resolver el problema con sus trabajadores".

Por su parte, el representante del comité confirmó ayer que la intervención municipal ha sido decisiva en los últimos días: "Tanto la reunión del jueves con la alcaldesa, Pilar Sánchez, como el escrito de Bermúdez, nos han hecho aplazar las protestas". Más aún cuando se trata de una huelga que afectaría gravemente a los usuarios habituales, pero "es la única forma que tenemos de reivindicar. Así que esperamos que con la reunión se acerquen posturas y la desconvoquemos de forma definitiva, ya que en la celebrada el 21 y en la del 27 de mayo en el Sercla, no se habló nada".

Sin embargo, desde CCOO ya mostraron este fin de semana su desconfianza en la empresa y apuntaron que "no quiere negociar el convenio, porque su intención es que el Ayuntamiento pague toda la deuda para largarse de la ciudad", apuntó José Manuel Trillo, secretario local del sindicato. Para el comité de empresa "este es uno de los muchos rumores que circulan en la calle, porque el grupo al que pertenece Cojetusa vendió todas sus empresas en 2007 y se han creado muchas dudas sobre dicho asunto". Aún así, Juan González recordó que precisamente el pasado año, la dirección de la empresa prorrogó su contrato con el gobierno local por un periodo de doce años, "por lo que se supone que deberían cumplir once años más". Aún así, los trabajadores de los autobuses no se verían directamente afectados por la posible venta o desaparición de esta empresa concesionaria ya que "en el pliego de condiciones del contrato queda claro que la entidad que se hiciese cargo del servicio tendría que mantener el convenio y a la plantilla actual". A la espera de lo que pase hoy, el representante del comité destacó ayer que "nosotros confiamos en se resuelva el conflicto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios