Jerez

La transparencia municipal enfrenta a gobierno local y PP

  • Laura Álvarez lamenta la "sarta de mentiras", y el edil popular le exige una rectificación

La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, salió ayer al paso de la "sarta de mentiras lanzadas por el concejal del PP, Jaime Espinar, negando los datos que avalan al Ayuntamiento de Jerez como modelo de transparencia" y se mostró "maravillada de lo pronto que ha aprendido a mentir este hombre nada más aterrizar en su grupo". No obstante, la edil socialista no desmintió las acusaciones del PP sobre que empresas municipales y fundaciones "incumplen la Ley de Transparencia".

En cambio, Álvarez sí se refirió ayer a la denuncia del concejal popular que, según su versión, "ningunea el informe de Transparencia Internacional y, por otro, le atribuye el éxito a la gestión del PP. La delegada municipal afirmó que "es imposible que el PP se arrogue ninguna gestión en esta materia, sencillamente porque en 2014 no existía el Portal de Transparencia y toda la gestión de Pelayo estaba cubierta por un manto de oscurantismo que ahora estamos aireando". En este sentido, destacó que todos los días "aparecen nuevos despropósitos en la gestión económica del PP, como el último caso del expediente de inspección fiscal de Hacienda por la liquidación irregular del IVA de la anualidad de 2014 de Aguas de Jerez (Ajemsa), que le ha costado 48.000 euros a los jerezanos".

Sobre "la fantasía de que en 2014, con Pelayo en la Alcaldía, el Ayuntamiento figuraba en el puesto quinto", Laura Álvarez cree que ya es "el colmo de la falsedad y el disparate, pues como es fácil de comprobar el Ayuntamiento de Jerez aparecía entonces en el puesto treinta seis". También incidió en que es "radicalmente falso" que el Ayuntamiento haya recibido ninguna amonestación del Consejo de Transparencia por no facilitar información a los colectivos ciudadanos pues, "con este gobierno, toda la información es clara, transparente y accesible".

El problema, según la primera teniente de alcaldesa, "es que el PP monta ruedas de prensa y utiliza a los medios de comunicación para hacer afirmaciones que nunca documenta porque, como en este caso, no tiene ninguna prueba que las justifique, con lo que se trata de bulos y mentiras". "Cada vez que algún concejal del PP ladra es señal de que cabalgamos", concluye Laura Álvarez, "y la única cuestión es que al PP le escuece que el Ayuntamiento sea ahora modelo de transparencia, que apruebe los presupuestos y que este gobierno haya puesto la institución municipal al servicio de la ciudad y no de otros intereses".

Tras el comunicado del gobierno local, desde el PP de Jerez recordaron ayer que el concejal Jaime Espinar hizo públicas y entregó a los periodistas hasta cuatro resoluciones del Consejo de Transparencia donde "amonesta al Ayuntamiento de Jerez por no cumplir la Ley de Transparencia y negarle información a colectivos". De esta manera, los populares respondieron ayer "con los papeles en la mano" a las declaraciones vertidas por Laura Álvarez afirmando que el PP no documenta sus afirmaciones, algo que consideró "rotundamente falso".

Así las cosas, el concejal popular afirmó ayer que, tal y como puede comprobarse en las resoluciones el Consejo de Transparencia, "este órgano dictamina que el Ayuntamiento de Jerez, con Mamen Sánchez al frente, incumple la Ley de Transparencia al denegar el derecho al acceso a información pública". Y en este sentido explica que "en más de cuatro ocasiones desde que gobierna el PSOE en Jerez el Ayuntamiento ha recibido este tipo de amonestaciones por parte del máximo órgano encargado de controlar la Transparencia en la Administración Local".

Por otro lado, Espinar aseguró que en 2014 "el gobierno popular fue pionero en materia de transparencia y agrupó toda la información municipal para hacerla más accesible a los jerezanos, algo que se puede demostrar fácilmente acudiendo a la hemeroteca. Y fue precisamente por ese mismo motivo por lo que Transparencia Internacional otorgó entonces al Ayuntamiento de Jerez 95 puntos y con ello la quinta puntuación más alta del ranking, lo que permitió casi doblar la puntuación que dejó la alcaldesa socialista Pilar Sánchez, 51 puntos". En ese sentido, explicó que "fue pionero el gobierno de García-Pelayo, puesto que según la Ley, que parece desconocer la delegada socialista, los ayuntamientos tenían hasta 2016 para adaptarse a la nueva normativa en materia de Transparencia". "Algo que no ha hecho el gobierno de Mamen Sánchez, puesto que a día de hoy, y como se puede comprobar en la web, no publica de forma periódica y actualizada, la información de empresas municipales ni fundaciones, incumpliendo de lleno la Ley de Transparencia".

Tras lamentar el tono "de odio y revancha" de Álvarez, Espinar confió en que la edil socialista ofrezca "una rectificación pública al emplear, además, medios públicos como son la web municipal y el gabinete de prensa del Ayuntamiento para atacar personalmente a un miembro de la Corporación Municipal, usando para ello afirmaciones que se han demostrado que no son ciertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios