Jerez

Más vale tarde si la presión es buena

  • Empieza a funcionar un ramal que mejorará el abastecimiento de agua en la ciudad. La Junta ha tardado casi nueve años en acabar la conducción de 12 kilómetros y 13 millones de inversión.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, abriendo la llave de paso del nuevo ramal de abastecimiento.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, abriendo la llave de paso del nuevo ramal de abastecimiento. / pascual

En 2008, la Junta de Andalucía sacó a concurso las obras para la instalación de una conducción llamada a mejorar el abastecimiento de agua a la ciudad. Nueve años después, y con varios años de parón en el tajo, esta gran tubería se ha puesto en funcionamiento. Ayer, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, la inauguró acompañado de la alcaldesa, Mamen Sánchez, y del presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, el alcalde sanluqueño Víctor Mora.

El ramal discurre desde los pies de la Sierra de San Cristóbal, ya en término municipal jerezano, hasta los depósitos de Montealto. El trazado discurre en paralelo a la Ronda Oeste (A-4) y tiene una longitud de casi 12 kilómetros. Esta infraestructura permitirá que los depósitos de Montealto se llenen con más rapidez y, por ende, mejore el abastecimiento en toda la ciudad -la localidad de Trebujena y la barriada rural de Mesas de Asta se verán beneficiadas indirectamente por esta inversión ya que la tubería que lleva el agua conectará directamente con esta conducción-. El coste de la obra ha sido de 13,5 millones de euros, financiada en su totalidad con fondos de la Unión Europea.

Las obras se adjudicaron en 2008 pero estuvieron paradas varios años

Esta infraestructura era necesaria puesto que los ramales principales que prestan servicio a Jerez cuentan con numerosas conexiones con redes secundarias o directas a consumidores a lo largo de su recorrido , una situación que generaba que en ocasiones de máxima demanda hubiera una notable bajada de presión. Esta nueva conexión abastecerá directamente a los depósitos de Montealto -ahora tardará en llenarse unas cinco horas aproximadamente cuando hasta ahora era 13- permitiendo así que mejore el abastecimiento a la ciudad y, por ende, se resuelvan esos problemas de presión históricos. Estas obras se adjudicaron en 2008 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por las firmas Contrat y Tecniobra; sin embargo, las obras estuvieron paralizadas entre 2011 y 2014 por problemas presupuestarios. En septiembre de 2015, la Junta cedió este contrato a otra UTE liderada por Dragados para que se retomaran y culminaran.

Según el consejero de Medio Ambiente, esta obra "garantiza el abastecimiento a la quinta ciudad de Andalucía y se cierra el anillo de esta parte de la Zona Gaditana". Por su parte, la alcaldesa afirmó que esta "importante inversión" era "demandada y necesitada por Jerez". "Son obras que no se ven pero que sí vamos a notar porque supondrán una mejora en el servicio", agregó.

Según las previsiones de la Junta, con esta infraestructura hidráulica quedará garantizado el abastecimiento para los futuros desarrollos urbanísticos proyectados en la ciudad a lo largo de la próxima década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios