Jerez

El valor de las exportaciones de jerez crece un 2,7% y supera los 90 millones de euros

  • La Junta apuesta por la promoción de los vinos del Marco para dar el salto al mercado extracomunitario

Sánchez Haro, consejero Agricultura.

Sánchez Haro, consejero Agricultura.

El jerez cerró 2016 con cerca de 22,4 millones de litros exportados y una caída del 8% en el volumen de ventas que, sin embargo, se vio compensado por un incremento del 2,7% en valor, hasta alcanzar los 90,2 millones de euros. Al hilo de este dato, facilitado por la Consejería de Agricultura, la Junta reiteró ayer su apuesta por la promoción de la calidad de los vinos de Jerez para consolidar su presencia en los destinos tradicionales de la Unión Europea y dar el salto a los mercados extracomunitarios.

A juicio del consejero de Agricultura, que visitó ayer una viña del Marco para conocer la vendimia nocturna, la internacionalización "es una realidad, aunque también un reto permanente" para los vinos amparados por las denominaciones de origen del jerez y la manzanilla. No en vano, la Consejería recuerda en una nota que el 65% de las ventas totales de los vinos de Jerez, que el año pasado ascendieron a 34,4 millones de litros, tuvieron como destino el mercado exterior, con Reino Unido como principal cliente (39,3 millones de euros y el 43,6% del valor de las exportaciones). Dentro de la UE, le siguen los Países Bajos (11,9 millones de euros y 13,2%), Alemania (7,8 millones y el 8,6%) y Francia (4 millones y 4,5%), señala la nota, en la que se destaca la posición de Estados Unidos, por delante del mercado francés con 7,3 millones de euros (8,1% del valor total de las exportaciones).

El recorrido es "importante", pero "ha de servirnos de acicate para avanzar por esta senda", afirma el titular de Agricultura, quien expone en una nota informativa que ése es el objetivo último de otras líneas estratégicas como la de reconversión y reestructuración del viñedo, la inversión en la industria vitivinícola y el impulso a la modernización, la innovación y, en definitiva, la competitividad de un marco que engloba a 2.367 explotaciones y algo menos de 7.000 hectáreas de viñedo.

El consejero muestra igualmente su inquietud sobre las consecuencias del 'Brexit' para el jerez, "un asunto que nos preocupa y nos ocupa" dada la importancia del Reino Unido para estos vinos. Sánchez Haro recuerda que la Junta trabaja en el estudio de los posibles efectos del 'Brexit', ante el que el gobierno andaluz asegura que defenderá la reducción de las consecuencias sobre el presupuesto comunitario (ayudas directas y fondos de desarrollo rural), la actualización y ampliación de los mecanismos de gestión de crisis de mercado y la revisión de los acuerdos comerciales con países extracomunitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios