Jerez

El valor de la uva en 2007 superó los 24 millones de euros en Jerez

Pese al estancamiento de precios producido en los últimos años, la uva es uno de los cultivos que generan más valor en términos absolutos -otra cosa es valor añadido- en el municipio de Jerez. Según el último informe 'Economía y Sociedad', editado en 2008 por la delegación de Fomento y que recoge todos los datos recabados por el Consejo Económico y Social acerca de la actividad económica de 2007, la uva recogida en ese ejercicio alcanzó un valor total ligeramente superior a los 24 millones de euros (hay que insistir en que este dato hace referencia únicamente al término de Jerez, el mayor de los nueve municipios que conforman el Marco, incluido Lebrija).

Esos 24 millones de euros no suponen la cifra más alta que se ha pagado por la uva en Jerez. Pese a ello, todo parece indicar que el precio de la uva para la campaña 2007/08 será claramente inferior, ya que la propuesta media de las bodegas del Marco -no hay propiamente una negociación de precio oficial- apunta a un descenso de un 25% en el precio final del producto, e incluso ya se han firmado algunos contratos entre productores y una bodega sanluqueña por debajo de los 30 céntimos de euro el kilo, casi 10 céntimos menos que el precio de las dos últimas campañas.

El Marco de Jerez tiene en la actualidad algo más de 10.000 hectáreas de viñedo, aunque próximamente perderá cerca de 300, cuyo arranque ha sido autorizado al amparo de la nueva OCM del vino, y a las que aún se podrán unir otras cientos de hectáreas más durante las dos campañas más en las que se aplicará el arranque voluntario de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios