Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los valores catastrales de Jerez han subido un 78% en los últimos 20 años

  • El PP desmiente la justificación del 'catastrazo' que da el gobierno local, pues es "falso" que la ponencia no se revise desde hace 17 años ya que la Ley de Presupuestos la actualiza anual y automáticamente

Un día después de que la alcaldesa, Pilar Sánchez, tendiese la mano al diálogo y al consenso con el resto de fuerzas que conforman el arco político municipal, el Partido Popular aseguró ayer que el primer asunto de calado para los jerezanos que debería ponerse en común es el relativo al 'catastrazo'. Es más, la portavoz de los populares jerezanos, María José García-Pelayo, abogó ayer otra vez por la anulación de los nuevos valores catastrales para la ciudad y apostó por que se inicie una nueva revisión. En este punto, denunció, en contra del mensaje que se ha trasladado desde el gobierno municipal, que "es falso que los valores no se hayan actualizado en 17 años, pues lo cierto es que los valores catastrales han subido un 78 por ciento en Jerez en los últimos 20 años, puesto que la Ley de Presupuestos Generales del Estado contempla una revalorización automática anual".

Así las cosas, Pelayo recogió el guante lanzado por Pilar Sánchez, aunque le advirtió que bajo ningún concepto "nos vamos a callar y vamos a ofrecerle un cheque en blanco". "Esta estrategia de mano tendida -añadió-, que no ha existido en sus tres años y medio de gobierno, no es más que una jugada, una estrategia, para intentar callarnos por su viaje a China. A nosotros ya no nos engaña, aunque si quiere hablar, hablaremos; y si quiere iniciativas conjuntas, estamos dispuestos, pero no le pasaremos ni una, que nos tienda la mano, de acuerdo, pero no al cuello".

Al hilo de lo anterior y aprovechando la pretensión de la munícipe de solicitar entrevistas con los ministros y consejeros tras la formación de los nuevos gobiernos nacional y autonómico, Pelayo apuntó que "ya va tarde, pues Solbes [Pedro, ministro de Economía y Hacienda] repite y, en lugar de guardar silencio durante todo este tiempo, debió haberle pedido la anulación de los valores catastrales, debía haberle solicitado que se volviesen a revisar".

A juicio de la también vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, "es muy grave que la primera autoridad de Jerez calle y no lidere la movilización ciudadana que protesta contra una revalorización que es absolutamente abusiva e injusta, una operación que se hizo con nocturnidad y alevosía, sin informar al pleno". "Ya es hora de que lleguen buenas noticias para el bolsillo de los jerezanos", apostilló incisiva.

En el terreno de las especulaciones, Pelayo lamentó que el inverosímil proceso que ha determinado la revisión catastral y su acelerada entrada en vigor pueda mantener estrecha relación con las negociaciones que Sánchez entabló meses atrás con Hacienda en Madrid para renegociar la deuda del Ayuntamiento con la Seguridad Social. "Que el pleno no fuese informado de la nueva ponencia refleja claramente el intento de ocultamiento del PSOE en Jerez", mantuvo. A lo que añadió: "Ella (por Sánchez) pactó en Madrid la subida de los valores catastrales cuando negoció los convenios con Hacienda y estamos convencidos de que le dijeron que había que buscar recursos si se quería incrementar la liquidez en el Ayuntamiento; y que una de las fuentes de recursos debían de ser los ciudadanos pasando por taquilla y pagando más impuestos de los que nunca habían pagado en la historia". "Es doblemente grave: lo ocultó al pleno y consintió la subida", aseveró.

Sea como fuere, Pelayo avanzó que de cara al próximo pleno "volveremos a insistir con la propuesta que ya intentamos llevar hace dos meses pidiendo la anulación de los valores catastrales y que el rodillo socialista nos tumbó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios