Jerez

Los vecinos de Icovesa se oponen a la eliminación de los aparcamientos

  • Miguel Zarzuela, presidente de la barriada, apunta que la semipeatonalización de Oloroso y Bulería supondría "el cierre de los pequeños comercios" y la discriminación a los que "no pueden costearse un parking privado"

Los vecinos de Icovesa están de nuevo en pie de guerra tras las declaraciones del delegado del distrito Norte, Francisco Benavent, sobre las obras que están planeando llevar a cabo en la barriada. Hay que recordar que el edil señaló que se estaba realizando un estudio para reconvertir las calles Oloroso y Bulería, las centrales de la zona, en semipeatonales. En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos, Miguel Zarzuela, declaró ayer que "esto no es la calle Larga para que se cambien estas vías. Es un barrio con pequeños establecimientos y sus dueños necesitan los aparcamientos para el día a día, es una necesidad. El cierre del tráfico en estas calles podría significar el cierre de los comercios. El Ayuntamiento tiene que hacer mejoras para construir, no para destruir". El objetivo que el delegado persigue con esta medida es habilitar un buen acceso a las ambulancias y bomberos en el caso de emergencia, porque "si hubiera ahora un problema tendríamos graves dificultades para que llegasen", señaló hace unos días Benavent. Sin embargo, el presidente vecinal apuntó que "desde hace años estamos denunciando al Ayuntamiento que señalice sitios en las calles para la entrada de estos vehículos, pero no nos han hecho caso". En cuanto a la construcción de un parking para los vecinos, Zarzuela señaló que "nos parece bien que se habiliten aparcamientos privados, pero hay que tener en cuenta que no todos los vecinos pueden permitirse pagarlos. Así que deberían dejar los de Oloroso y Bulería para los que su economía familiar no es tan buena. Además, hay muchas zonas en la barriada que están abandonadas por el Ayuntamiento y que podrían arreglarse para los aparcamientos, así no habría tantos coches en las mismas calles".

Desde la delegación del distrito anunciaron que ya se habían realizado "importantes" trabajos de mejora en la zona, una opinión muy contraria a la que tiene Zarzuela, para quien estas declaraciones "están vacías de sentido. Los vecinos estamos hartos de denunciar las deficiencias de la barriada en el Ayuntamiento, y lo único que han hecho es un lavado de cara y el asfaltado de algunas calles". El presidente vecinal argumentó que, con fecha de entrada en el Consistorio del 19 de marzo de 2008, "la asociación denunció el mal estado del barrio y la reforma integral que anunciaron, a día de hoy no se ha acometido". Así, el representante recordó que "en pocas calles han retirado las barreras arquitectónicas, aún estamos esperando el arreglo del acerado, los árboles que tenemos están enfermos y las pocetillas están atoradas sin que pueda recoger el agua". En este listado de deficiencias que presentó la asociación, también se hacía constar que "pedimos que pusieran en las avenidas badenes para evitar que los coches tomaran mucha velocidad en la barriada, pero todavía no hemos visto nada", declaró el presidente. El mal estado de algunas zonas verdes, suciedad en las calles, deficiencias en el alumbrado y la mala situación del cableado de Endesa completan las demandas de estos vecinos, quienes piden que "el delegado contacte con nosotros y vea cómo se encuentra verdaderamente la barriada, porque es una de las más abandonadas de la ciudad por parte del gobierno local".

Otro de los asuntos que el representante vecinal quiere puntualizar tras las declaraciones de Benavent es la ordenación de los 'corralitos'. En este sentido, Zarzuela explicó que "todo el mundo sabe que esta zona fue en su tiempo una barriada problemática por diferentes motivos, así que los vecinos construyeron estos 'corralitos' para que sus ventanas no estuvieran tan pegadas a las aceras, así se evitaron muchos robos". Ante esta nueva discusión, el representante de los vecinos reclamó que "el delegado no nos venda humo. Todas estas denuncias se las hemos remitido durante años a todos los gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios