Jerez

Las ventas anuales de jerez crecen casi un 3% tras tocar suelo en 2006

Los 56 millones de litros comercializados por las bodegas del Marco el año pasado parecen haber marcado el suelo de las ventas de vino de Jerez, que en los diez primeros meses del presente ejercicio arrojan el primer dato positivo en lustros con un aumento del 2,8 por ciento.

A falta aún de los datos de la campaña de Navidad, época especialmente propicia para los caldos jerezanos en algunos de sus principales mercados de destino, como el Reino Unido, y tras el nuevo retroceso con el que se saldó la campaña de ventas (comprendida entre los meses de octubre y septiembre), el balance anual al cierre de octubre eleva las salidas de bodegas por encima de los 44,6 millones de litros, casi 1,3 millones más que en el mismo periodo de 2006.

Aunque la cifra de ventas anuales en los diez primeros meses del año aún dista bastante de los 51,6, 47,8 y 46,4 millones que, respectivamente, se alcanzaron por estas fechas en el trienio 2003-2005, el resultado parcial del año pone fin a una prolongada crisis de ventas que parecía no tener fin.

En el cambio de tendencia registrado entre enero y octubre de este año tiene especial repercusión el vuelco experimentado en los mercados tradicionales de los caldos jerezanos, por orden de importancia en el volumen de las exportaciones, Reino Unido, que aumenta un 3,7 por ciento; Holanda, con una mejora algo más moderada del 1,7%; y, fundalmentalmente, Alemania, que se dispara con un espectacular increemnto del 13,7 por ciento.

La recuperación en los principales destinos en el exterior del jerez se completa con una ligera mejora del 0,2 por ciento en el resto de mercados y que elevan el crecimiento de las exportaciones en los diez primeros meses del año al 3,7 por ciento, para totalizar 33,5 millones de litros.

Frente al buen comportamiento de los mercados tradicionales, y precisamente ahora que las bodegas habían decidido cambiar su estrategia de promoción en el exterior para dirigir sus esfuerzos a países emergentes como Estados Unidos o Japón ante los claros síntomas de agotamiento de los primeros, las ventas en el mercado español se estancan tras el tirón de los últimos años, para situarse en el entorno de los 11 millones de litros con un crecimiento del 0,1%.

Cabe esperar ahora que la recta final del año, en particular el mes de noviembre, confirme la recuperación de las ventas de los caldos jerezanos, que se toman un respiro tras el espectacular resultado de octubre, el arranque de campaña en el que se registró un aumento del 12,3%.

Curiosamente, los poco más de 12 millones de litros que salieron de las bodegas en octubre suponen 1,3 millones más que en el mismo mes del año anterior, cifra que coincide con el aumento registrado en los diez primeros meses del año, por lo que aún es pronto para tirar las campanas al vuelo.

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