Las ventas de vehículos de ocasión bajan un 14% en la provincia el pasado mes de marzo

Si las ventas de vehículos nuevos han alcanzado en el pasado mes de marzo números muy positivos, no ocurre lo mismo en el sector de ocasión, que ha sufrido un descenso considerable. Tanto que a nivel provincial ha habido un 14% menos de transacciones con respecto al mismo mes de 2017. Por contra, las buenas cifras de los dos meses anteriores, enero y febrero, han permitido que el primer trimestre en Cádiz se salde con un balance positivo, aunque de sólo el 0,54%. En total, en estos tres primeros meses se han hecho en la provincia más de diez mil transacciones.

En Andalucía, por su parte, se han vendido 32.395 vehículos de ocasión, lo que supone un descenso del 16,45% respecto al mismo mes de 2017. En turismos y 4x4, la caída fue del 16,7%, con 27.669 transferencias, y en vehículos comerciales ligeros (VCL) del 14,95%, con 4.726 furgonetas.

En el conjunto de España se vendieron 182.526 vehículos de ocasión, lo que supone un descenso del 11,8% respecto al mismo mes de 2017. Del total, 156.548 fueron turismos+4x4 que decrecen un 11,2% y 25.978 comerciales ligeros (LCV), con una caída del 0,9%.

En el primer trimestre del año, se acumulan unas ventas de 551.565 vehículos en el mercado de usados, lo que supone un escueto aumento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellos, 473.984 fueron turismos y crossover, que aumentaron un 2,5%, mientras que se vendieron un 0,9% menos de comerciales ligeros, 77.581 unidades.

Respecto a la edad, una preocupación constante en la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), en marzo el 60,7% de los vehículos transferidos (turismos+4x4 y comerciales ligeros) pasaban de los 10 años. En el acumulado del año, el 59,87% tenían más de una década de antigüedad.

Para el presidente de Ancove, Elías Iglesia, la situación "la vemos con cierta preocupación el fuerte descenso de casi un 12% en las ventas de vehículos de ocasión en marzo, aunque podría ser debido al efecto de Semana Santa, con dos días hábiles menos que marzo del pasado año. Desde Ancove consideramos que para conocer la evolución del mercado hay que esperar al conjunto del primer cuatrimestre, descontando el efecto de las festividades".

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