Jerez

Las ventas de vehículos en el primer trimestre del año aumentan un 13%

  • En Jerez se han matriculado 1.087 coches de enero a marzo, destacando por encima de todo el incremento en el canal de particulares, que ha tenido una subida del 25%

Varios coches expuestos en un concesionario de vehículos de la ciudad.

Varios coches expuestos en un concesionario de vehículos de la ciudad.

El inicio de año confirma que el mercado del automóvil continúa en un estado de salud inmejorable. Así, al cierre del primer trimestre de este 2017, Jerez ha vuelto a registrar cifras positivas. En concreto, de enero a marzo se han vendido un total de 1.087 vehículos, lo que supone un 13,47% más si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior, según datos de MSI para Faconauto.

La mayor subida experimentada en este primer tercio del año se ha producido en la venta de coches particulares, donde ha crecido en relación a 2016 en un 25%, es decir, se han matriculado nada menos que 744 vehículos. En cambio, los números no han sido tan beneficiosos en la venta a empresas, en la que se ha producido una pequeña bajada que supera el 6% (se han matriculado 342 coches).

-6%Descenso en empresas. Las ventas a empresas han caído en este arranque de 2017

De momento, el arranque de año en la ciudad mantiene los mismos parámetros en el resto del país, donde en el primer trimestre la subida ha sido de 12,6%.

Desde que en 2014 comenzó a estabilizarse el sector tras varios años de pérdidas debido a la crisis, el avance y el crecimiento de las matriculaciones ha sido una constante hasta ahora. Tanto que con las cifras de esta primera parte del año son ya tres años de subida continuada.

En cuanto a las marcas, el capítulo de ventas lo conforman clásicos como Opel, Seat y Volkswagen.

A nivel provincial, la subida del mercado ha sido superior a la de Jerez, situándose en casi el 15%. En este baremo destaca el incremento producido durante el mes de enero, cuando se vendieron en Cádiz casi mil quinientos vehículos. La tónica, como ha ocurrido en Jerez, se ha centrado principalmente en el canal de particulares, que en enero llegó a alcanzar el 21% de subida respecto a 2016 y que en febrero y marzo han estado siempre por encima del quince por ciento.

A pesar de que los números son positivos, desde determinados partes del sector, como Ancove (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos), aseguran que el mercado está mostrando "ciertos síntomas de cansancio", quizá debido a que una parte de los posibles compradores están esperando la aprobación de un nuevo plan de ayudas por parte del Gobierno. Un plan que debería incluir, además de turismos, vehículos comerciales y motos nuevos, así como vehículos de ocasión con un máximo de 4/5 años de antigüedad.

De momento, y el gobierno sólo ha incluido en los recientes presupuestos generales del estado una partida de dieciséis millones de euros para el Plan Movea, que incluye a ayudas para la compra de vehículos eléctricos o de hidrógeno, entre otras alternativas.

La misma percepción se tiene desde la Asociación de Vendedores de vehículos de motor, GANVAM, quien son conscientes de la necesidad de "poner en marcha estímulos, en forma de exenciones fiscales o incentivos al cambio de coche, para que los conductores tengan las facilidades para achatarrar su coche antiguo y adquirir uno más eficiente, ya sea nuevo o usado de pocos años. De lo contrario, el rejuvenecimiento del parque, nuestro gran mal, se antoja complicado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios