EDUCACIÓN ·cuadernillo coordinado por Domingo Martínez

El verdadero rostro del hombre que escribió Platero

  • Abril 2018. En el "mes del Libro", seguimos fomentando la Lectura, participando en la Feria de la Ciencia en la Calle e investigando técnicas de innovación pedagógica relevantes.

El verdadero rostro del hombre que escribió Platero

El verdadero rostro del hombre que escribió Platero

Uno de los personajes más presentes en nuestro sistema educativo es sin duda el burro Platero. De los pocos nombres en la memoria de nuestros estudiantes es el de ese animal. Y a su sombra aparece también un personaje esencial de nuestras letras: Juan Ramón Jiménez. ¿Pero quién fue ese hombre? ¿Cómo era? ¿Qué le impulsó a escribir un libro tan aparentemente inocente y tan crítico con la sociedad de su tiempo?

El profesor Manuel Bernal Romero, acaba de publicar una biografía de este escritor fundamental con el interés de descubrirnos su verdadero rostro. Tras el título "El hombre que escribió Platero" (Editorial Verbum) se encuentra el perfil biográfico de una de las mentes más capaces de la literatura y del pensamiento en español, al tiempo que un gran desconocido del que se ha difundido siempre una interesada historia.

Esta biografía novelada, con una importante carga epistolar, nos hacer ver que la vida de este escritor excepcional no fue fácil, y que entre los momentos más trascendentes de su vida está por un lado su enamoramiento de Zenobia Camprubí y por otro el inesperado éxito editorial de Platero y yo.

Pero antes de todo eso hubo siempre un insistente escritor apasionado, un hombre atormentado a veces, lleno de luces pero también de sombras, y con una existencia compleja marcada por su inestabilidad, sus miedos y por su inconformismo. De todo ello dejó constancia, además de en su obra, en innumerables cartas: muchas enviadas, otras escritas pero no remitidas, y algunas simplemente anotadas pero que se quedaron para siempre pendientes en sus archivos. Todas esas cartas, junto con la biografía del poeta, permiten un extraordinario juego entre la ficción y la realidad que ayuda a conocer su vida y su personalidad, la de un hombre en el que siempre, ya desde la alegría de vivir o desde el pesimismo, el amor, la sinceridad, el compromiso con los más débiles, la lealtad y la claridad de su pensamiento se convierten en razones de su existencia, a la par que su preocupación incesante por su obra literaria siempre en marcha. Juan Ramón, tanto en su primera juventud como durante su exilio en los Estados Unidos en sus últimos años manteniéndose fiel a la II República de España, siempre esperó y creyó que la cultura, la educación, y por supuesto la literatura, serían los motores que ayudarían a aceptar y a ser iguales a los diferentes y a los olvidados.

Ese hombre es el que se deja ver entre las líneas de esta singular biografía que ayuda a entender su filosofía de vida y sus preocupaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios