gastronomía

El vinagre como aliado en la cocina

  • El premio del segundo certamen 'Cocina con Esencia', que promueve el uso del vinagre de Jerez entre los futuros chefs, se marcha a Asturias de la mano del estudiante Daniel Nicolás Martínez

Los jóvenes cocineros premiados con sus diplomas acreditativos. A la derecha, el ganador.

Los jóvenes cocineros premiados con sus diplomas acreditativos. A la derecha, el ganador. / Vanesa Lobo

La Escuela de Hostelería de Jerez acogió ayer la segunda edición del concurso gastronómico 'Cocina con Esencia' que pretende inculcar en los jóvenes valores de la gastronomía las excelencias que reporta cocinar con un ingrediente único como es el vinagre de Jerez.

Fueron exactamente cuatro los finalistas que llegaron a este gran momento, el de expresar en las cocinas los conceptos aprendidos. Se trató de alumnos de hostelería procedentes de Mérida, Alcorcón, El Puerto de Santa María y de Gijón. Finalmente se impuso la propuesta de Daniel Nicolás Martínez, estudiante del Centro Integrado de Formación Profesional Hostelería y Turismo de Asturias.

La propuesta que decantó las preferencias del prestigioso jurado -conformado por el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, el propietario del prestigioso restaurante 'El Faro de El Puerto', Fernando Córdoba, y el embajador gastronómico de los vinos de Jerez José Ferrer- fue la del alumno asturiano Daniel Nicolás Martínez Torre.

Su plato, según indicaron los jueces, "ha destacado por su creatividad y equilibrio, tanto en la cocción como en la combinación de ingredientes, con un uso muy acertado del vinagre de Jerez". Se trató de un plato que, como ha reseñó el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, "es además idóneo para maridar con manzanillas, finos y amontillados".

El acto contó con un centenar de alumnos de módulos de hostelería procedentes de centros de estudios de El Puerto y de Rota, los cuales, además, recibieron previamente un curso de formación en torno a las excelencia que el vinagre de Jerez en las elaboraciones culinarias.

El presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq, también destacó que "la respuesta a iniciativas como ésta pone de manifiesto la enorme relevancia del vinagre de Jerez en las cocinas profesionales y el interés de las futuras generaciones de cocineros en este condimento" y añadió que "la valoración global de las propuestas presentadas a la final de este concurso es sencillamente fantástica".

Por su parte, el jurado Fernando Córdoba, chef y propietario de 'El Faro de El Puerto', puso de manifiesto su admiración "por el nivel de destreza y de creatividad desplegado por estudiantes en su mayoría de primer curso de cocina".

También remarcó ante los presentes que "resulta muy interesante el hecho de que los propios chefs presenten y defiendan su plato, lo que constituye una enseñanza importante, ya que en un futuro serán ellos los encargados de transmitir su cocina a los comensales".

En este sentido, José Ferrer, embajador de vinos y gastronomía del Consejo Regulador, manifestó que en general "el uso del vinagre de Jerez ha estado muy bien argumentado por todos los participantes".

Cabe destacar que esta segunda edición del concurso 'Cocina con Esencia' ha contado con la participación de más de 100 candidatos procedentes de toda la geografía española. El ganador, un estudiante asturiano, fue premiado con una estancia y acreditación de dos días para asistir a la cumbre gastronómica 'Madrid Fusión 2018', algo que contribuirá indudablemente a su formación como cocinero.

Es reseñable que el concurso 'Cocina con Esencia' se ha articulado en torno a la web www.laesenciadetusplatos.com, donde los aspirantes debían inscribirse, enviar su receta incluyendo ingredientes, elaboración y fotografía, con el requisito de utilizar como ingrediente clave una de las cinco variedades de vinagre de Jerez.

Los cuatro finalistas que se enfrentaron la mañana de ayer fueron: Alicia Flores Valdeón, de la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura de Mérida (Badajoz), que ofreció Raviolis de wantan rellenos de perdiz escabechada con salsa de calabaza y azafrán; Christian Castro Garay, del Instituto de Educación Secundaria Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María (Cádiz), que cocinó Atún encebollado en tataki; Cristina Campos Ortega, de la Escuela de Hostelería y Turismo Fuenllana de Alcorcón (Madrid), que elaboró Sardina a baja temperatura con encurtidos de Vinagre de Jerez, salsa ajo blanco de Vinagrede Jerez al Moscatel y perlas de AOVE y Vinagre de Jerez, yDaniel Nicolás Martínez Torre, del Centro Integrado de Formación Profesional Hostelería y Turismo de Gijón (Asturias), con su propuesta de Codorniz con su escabeche de Vinagre de Jerez Reserva, infusionado con citronela y jengibre, hortalizas en texturas, trompetas de la muerte, maíz frito y ajo negro, que resultó ganadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios