Jerez

La vivienda sube un 6,3% en 2007, el menor incremento del último lustro

  • El metro de nueva planta en la ciudad ya se paga, según el último estudio de Sociedad de Tasación, a 1.549 euros, mil euros más caro que hace una década · Para 2008 se esperan subidas conforme al IPC

La subida del precio de la vivienda de nueva construcción en Jerez no era tan tenue desde hacía cinco años. Una prueba irrefutable de que el estallido de la burbuja inmobiliaria en el transcurso del pasado año ha repercutido directa y consecuentemente en el coste del metro cuadrado en la ciudad, que se había mostrado intratable en su crecimiento desde la última década. Según el último estudio de mercado correspondiente a 2007 que publicó ayer la Sociedad de Tasación, que desde hace más de 20 años analiza y publica sus conclusiones sobre la evolución del precio de la vivienda en España, el desembolso a realizar por la adquisición de un inmueble de primera mano ha aumentado en Jerez un 6,3 por ciento durante los últimos doce meses, un 9 por ciento menos que durante el mismo período del año anterior, cuando en el conjunto de 2006 la subida fue de un 15,3 por ciento.

Ha de tenerse en cuenta, sin embargo, que esta subida es 1,9 puntos superior a la media que registran las poblaciones españolas de más de 100.000 habitantes -el contexto en el que se debe situar Jerez-, donde la subida en 2007 fue del 4,4 por ciento. Al mismo tiempo, cabe destacar que en el segundo semestre del año recién finalizado el incremento de la vivienda apenas sí fue perceptible. En este sentido, el análisis señala que la subida experimentada en las distintas promociones ofertas en Jerez fue del 0,9 por ciento, 4,7 puntos inferior a la del mismo semestre del ejercicio anterior.

Como se ha apuntado ya, el mercado inmobiliario jerezano de nueva construcción, con un descenso importante en las promociones ofertadas, no jugaba tan a la baja desde hacía un lustro, pues desde 2002 hasta 2006 las subidas interanuales se han movido sin descanso en una horquilla de entre un 10 y un 15,6 por ciento, tope máximo, éste último, registrado en 2004.

Así las cosas, el metro cuadrado de nueva planta se paga ya en la ciudad a 1.549 euros, muy lejos de los 537 euros que costaba hace una década, aunque con un crecimiento 'equilibrado' respecto de los 1.457 euros que valía el metro cuadrado en el mercado a fecha de diciembre de 2006. Lo positivo de esto, resaltan desde la empresa de tasación, es que ésta va a ser la tónica a lo largo de este año: la desaceleración progresiva hasta registrarse subidas conforme al IPC. Lo lógico, por otra parte. "De cara a 2008 estimamos que el precio de la vivienda tenderá a estabilizarse, con incrementos en el entorno del IPC", expresan desde Sociedad de Tasación en su último informe. Y agregan: "El precio de la vivienda tendrá previsiblemente subidas más moderadas en aquellos municipios que dispongan de mayor oferta de terrenos edificables", lo cual no es el caso, en tanto en cuanto no entre en vigor el nuevo planeamiento urbano, de Jerez.

Aún así, fuentes solventes del sector en la ciudad ya han dejado claro en los últimos meses que, pese a que se inicia un buen momento para la adquisición de propiedades inmobiliarias, el parón en el mercado no propiciará un recorte brusco ni excesivo en los precios de las nuevas promociones. Aunque también resaltan los problemas con los que se encontrarán los agentes que operan en el mercado de la vivienda usada, donde el tiempo de venta sigue aumentando y cada vez cuesta más vender una residencia de segunda mano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios