Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El agua vuelve a brotar de la histórica Fuente de San Telmo

  • Ayuntamiento y Aquajerez recuperan el surtidor que fue trasladado al Zoo tras perder su utilidad pública

La alcaldesa, junto al delegado de Sostenibilidad y el gerente de Aquajerez, en la restaurada fuente de San Telmo.

La alcaldesa, junto al delegado de Sostenibilidad y el gerente de Aquajerez, en la restaurada fuente de San Telmo.

En junio del próximo año se cumple el 150 aniversario de la puesta en funcionamiento de la primera red de distribución de agua de la ciudad, es decir, de la llegada del agua a los grifos de las casas. Hasta entonces, los jerezanos tenían que acudir a fuentes públicas para abastecerse, entre ellas la de San Telmo, que tras perder su utilidad pública fue trasladada en 1969 a las instalaciones del Zoo, cerca del depósito de Tempul, como recordatorio de una práctica en vigor hasta mediados del siglo XIX.

El agua vuelve a brotar ahora de la histórica fuente de San Telmo, 'reinaugurada' con motivo del Día Mundial del Agua por la alcaldesa, Mamen Sánchez, el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, y el gerente de Aquajerez, Enrique Reina.

Según la alcaldesa, con la puesta en funcionamiento de esta emblemática fuente "recuperamos un bien patrimonial de nuestra ciudad que forma parte de su historia".

Para la puesta a punto de la fuente, ubicada originalmente en la Alcubilla de San Telmo (hoy Bajada de San Telmo), Aquajerez ha llevado a cabo trabajos de limpieza de la infraestructura, a la que se ha dotado de un circuito cerrado de agua.

La fuente de San Telmo recibía el agua del Cerro de los Olivares, cerca de la Cartuja y la obra primitiva, de la que se desconoce el año de construcción, fue restaurada en 1670, por Francisco Pazquier.

Las fuentes fueron enseguida escogidas por los jerezanos como lugares de importancia y sitios propios de paseos y festejos, señala el Ayuntamiento en una nota, en la que detalla que en su día fueron muy aplaudidas y celebradas las carreras de caballos que se celebraron en sus alrededores, con salida desde la fuente de San Telmo hasta llegar a la Alcubilla del Arroyo. El vencedor recibía un premio de 900 reales de vellón, así como una moña de lujo para el caballo, con los colores nacionales.

Cuando se hizo el primer arreglo de la cuesta o bajada de San Telmo, Tomás García Figueras, alcalde de Jerez (1958-1965), mandó que el frontal y placa de inscripción de su fuente pública fueran trasladados al parque zoológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios