Enfermeras

Las profesiones sanitarias tienen un enorme valor y su trabajo debe ser reconocido y aplaudido por todos

Ahora que la sanidad está en el escaparate como consecuencia de las reivindicaciones en torno al mapa hospitalario de Granada, es bueno señalar el papel central que juegan los profesionales sanitarios en la calidad asistencial.

Déjenme que centre mis reflexiones de hoy en torno al papel de los profesionales de la enfermería al hilo de una carta publicada en Facebook por una joven enfermera de 24 años, (Diana Roig), y que en el momento de escribir esta columna ha sido compartido más de 28.000 veces y tiene más de 34.000 reacciones.

Leer el texto de esta enfermera me ha generado una enorme sensación de gratitud hacia una profesión cuyo trabajo cerca de los pacientes es imprescindible para la calidad de la asistencia. En esta carta, Diana es capaz de trasmitirnos la multitud de situaciones asistenciales en las que es clave la capacidad de las enfermeras de ponerse en la piel del paciente, al mismo tiempo que realizan su trabajo con la mayor calidad técnica. La enfermería acompaña a los pacientes cuando sufren, cuando tienen miedo a las consecuencias de la pérdida de salud, cuando necesitan entender los pronósticos o cuando requieren cuidados y cariño.

La enfermería es una de las profesiones sanitarias que mejor se está adaptando a los cambios necesarios ante los avances científicos y los nuevos requerimientos del sistema sanitario y de los pacientes. Y eso es una garantía para todos porque lo que está por venir con los retos de la medicina de precisión y la Genómica, requiere profesiones capaces de adaptarse a los nuevos desafíos.

Pero al tiempo, el espíritu humanista que se requiere en todas las profesiones sanitarias para hacer posible que los pacientes sientan a la persona que hay en cada profesional, es algo que ha quedado muy bien reflejado en la carta de Diana. Así, puede señalarse por ejemplo la afirmación con la que acaba su carta y que dice literalmente así hablando a cada uno de los pacientes que ha atendido: "Como enfermera he hecho de tu viaje el mío y tú eres cada parte de mi día. Gracias a ti soy enfermera."

Las profesiones sanitarias tienen un enorme valor y su trabajo debe ser reconocido y aplaudido por todos nosotros. Pero permítanme que ante la publicación de esta carta, traslade mi admiración y gratitud a todas las enfermeras y enfermeros que día a día nos permiten que formemos parte de su día, como dice Diana. Somos muy afortunados.

Nuestra sanidad tiene un gran futuro con profesionales como Diana y con profesiones como la enfermería.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios