La incógnita de los presupuestos

Cabe la duda de si Rajoy presenta las cuentas como una operación de propaganda electoral

El Gobierno ha aprobado el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 en una decisión que ya veremos si tiene utilidad más allá de la intención de hacer propaganda, porque a esta hora aún no cuenta con el apoyo necesario.

Tiempo habrá de analizar la previsión de inversiones para la provincia de Granada, aunque ya les anticipo que nos encontraremos las carencias a las que Rajoy nos tiene acostumbrados.

Ahora es relevante reflexionar sobre el hecho mismo de si el trámite parlamentario va a ser capaz de generar el consenso imprescindible para disponer del apoyo suficiente que permita aprobar la propuesta del Gobierno.

Y es relevante porque de no encontrar el apoyo suficiente se podrá deducir que quizás la legislatura se agote de manera anticipada. Esa es por tanto una de las incógnitas políticas que podrán despejarse en este proceso. También es relevante, porque de no aprobarse los presupuestos, se verá la voluntad de tomar decisiones en torno a la actualización de las pensiones que propone Rajoy en este proyecto.

Porque, aún pareciéndome una propuesta insuficiente para los pensionistas españoles, si el Gobierno quiere aprobarla tras un hipotético fracaso de su proyecto de presupuestos, podría presentar a las Cortes un Real Decreto Ley con esas medidas que seguramente contarían con apoyo suficiente e incluso podrían ser mejoradas tras el trámite parlamentario de ratificación.

Esta es la cuestión clave en mi opinión porque a tenor de lo que comunican los partidos que apoyaron los presupuestos de 2017, uno de los grupos más relevantes manifiesta que no se va a sentar a hablar mientras se mantenga vigente la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En efecto, el PNV, que es clave para la aprobación de los presupuestos de 2018, no está en disposición de apoyarlos y es por eso que cabe la duda de si Rajoy presenta las cuentas como una operación de propaganda electoral sin efecto alguno sobre las personas ni sobre los territorios que quedaría sin las inversiones anunciadas.

Es por eso que las próximas semanas nos aclararán la situación y podremos ver si el problema territorial con Cataluña y las detenciones de los dirigentes del independentismo no terminan por ser la clave que afecte a la duración de esta legislatura. Veremos qué pasa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios