cofradías

Fernández Cabrero, nuevo hermano mayor de la Macarena

  • Se impuso en las elecciones celebradas este domingo a Santiago Álvarez Ortega por más de 300 votos: 2.058 votos a 1.732.

José Antonio Fernández Cabrero, nuevo hermano mayor de la Macarena

José Antonio Fernández Cabrero será hermano mayor de la Macarena durante los próximos cuatro años. Se impuso en las elecciones celebradas ayer por 326 votos a la candidatura encabezada por Santiago Álvarez Ortega. El resultado, leído por el director espiritual y rector de la basílica, José Antonio Mellet, al filo de las 23:30, fue: 2.058 votos para José Antonio Fernández Cabrero, 1.732 para Santiago Álvarez, 35 en blanco y 12 nulos. En total, se registraron 3.839 sufragios.

Tras conocerse el resultado, el hermano mayor electo, que actualmente ocupa el cargo de consiliario tercero responsable de la Asistencia Social, se mostró tranquilo, responsabilizado para cumplir su programa y tendió la mano a la candidatura opositora: "Estoy bien, tranquilo. Me encuentro sereno. Esperaba un resultado más o menos reñido. No pensaba que iba a sobrepasar los dos mil votos. Cumplir el programa que nos hemos marcado supondrá mucho esfuerzo. Es una responsabilidad tremenda. Le he dicho a Santi que tenemos que hacer esto juntos. Él ha tenido un comportamiento muy elegante y ejemplar". Fernández Cabrero resultó ganador en las ocho mesas dispuestas para las elecciones.

Desde primera hora de la mañana fueron muchos los macarenos que se citaron en la basílica para asistir, en primer lugar, al cabildo ordinario de cuentas. Esta cita terminó con el rezo del Ángelus tras desarrollarse con absoluta normalidad y reconocimiento de los hermanos por la labor desarrollada por la junta de gobierno. La hermandad presentó un balance récord de 1,6 millones de euros, en buena medida impulsado por la gran cantidad de recursos destinados a la asistencia social: casi 400.000 euros.

Santiago Álvarez y José Antonio Fernández Cabrero, en un bar con el hermano mayor saliente, Manuel García. Santiago Álvarez y José Antonio Fernández Cabrero,  en un bar con el hermano mayor saliente, Manuel García.

Santiago Álvarez y José Antonio Fernández Cabrero, en un bar con el hermano mayor saliente, Manuel García. / D.S.

Una vez terminado este cabildo ordinario, se desalojó la basílica para retirar los bancos y montar el dispositivo para que los más de 10.400 hermanos inscritos en el censo pudieran ejercer su derecho al voto. Las obras que acaban de empezar en la casa de hermandad depararon que, a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, las votaciones se celebraran directamente en el interior del templo. Para ello, se dispusieron ocho urnas en las que se distribuyó porcentualmente el censo por orden alfabético. También fue novedad que se contaron simultáneamente cada una de las mesas y se sumaron luego los resultados, en una sala reservada, con la presencia solamente del director espiritual, los dos candidatos, el hermano mayor y el secretario José Luis Vega.

Colas frente a la basílica. Colas frente a la basílica.

Colas frente a la basílica. / José Ángel García

Desde que se abrieron las votaciones, al filo de la una de la tarde, se produjeron grandes colas. A esa hora, ya se extendía por la calle San Luis hasta rebasar la parroquia de San Gil. Muchos ilustres macarenos se dejaron ver por el atrio, como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que acudió a votar como un macareno más y que estuvo departiendo amigablemente con el hermano mayor actual, Manuel García. También hicieron lo propio el vicesecretario general del PP, Javier Arenas; el director de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano; o el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera. Una de las imágenes más destacadas de la mañana fue la del hermano mayor, Manuel García, junto a los dos candidatos tomando una copa de vino.

A Fernández Cabrero le acompañarán como oficiales Miguel Ángel Vaz Calderón (teniente de hermano mayor), Eduardo Dávila Miura (consiliario primero), María Luisa Gayán Guardiola (consiliario segundo), Manuel Bello Pérez (consiliario tercero), Fernando García Rivero (consiliario cuarto), José María del Castillo Jiménez (fiscal primero), José Luis Notario Rocha (fiscal segundo), Enrique Espinosa de los Monteros Bravo (mayordomo del Rosario), Francisco José Cossío Silva (mayordomo de la Esperanza), Andrés Terán Notario (secretario del Rosario), Francisco Castilla Moreno (secretario de la Esperanza), Rafael Aguilar Rivas (prioste del Rosario), Miguel Ángel Fernández Almagro (prioste de la Esperanza) y Alberto Pérez Sánchez (diputado mayor de gobierno).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios