El Palquillo

La Madrugada reclama "suficientes y visibles" efectivos policiales

  • Las hermandades cerraron la modificación de los recorridos tras la reunión mantenida este jueves en la casa del Calvario

Nazarenos en el interior de la Catedral en la pasada Madrugada.

Nazarenos en el interior de la Catedral en la pasada Madrugada. / Antonio Pizarro

Las seis hermandades de la Madrugada cerraron ayer un acuerdo durante la larga e intensa reunión mantenida en la casa de hermandad del Calvario que se prolongó a hasta bien entrada la madrugada de hoy. Finalmente, durante un encuentro en el que también participaron el presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza; el vicepresidente, Antonio Piñero; y el delegado de día, José María Cuadro; acordaron que el Calvario accederá carrera oficial por Gravina, el Museo, Monsalves y Alfonso XII. Por su parte, la Macarena ha descartado transitar por la calle Puente y Pellón y en su lugar lo hará por la Alfalfa, pero sin llegar a cruzar la plaza. Las modificaciones, como ha señalado el Consejo en un comunicado, se adoptan en beneficio conjunto y el buen discurrir de la jornada, si bien la Hermandad del Calvario ha hecho constar el perjuicio que les supone la modificación de su recorrido.

Una vez cerrados los recorridos, las hermandades han reclamado encarecidamente la presencia de efectivos de Policía “suficientes y visibles” para prevenir comportamientos impropios y generar la suficiente tranquilidad y confianza en todas las personas que participan en la Madrugada, además de ejercer con su presencia un efecto disuasorio. Las seis cofradías instan a los responsables públicos competentes a que se pongan todos los medios precisos para garantizar la seguridad, tanto de los integrantes de los respectivos cortejos que realizan su estación de penitencia, como del público que los contempla.

Fuente: Elaboración propia. Gráfico: Departamento de Infografía Fuente: Elaboración propia. Gráfico: Departamento de Infografía

Fuente: Elaboración propia. Gráfico: Departamento de Infografía

El buen clima y predisposición de las hermandades ha conseguido desbloquear la próxima Madrugada. Con los cambios acordados por las hermandades, por los que apostaba también el Consejo de Cofradías, se consigue deshacer los dos principales cruces que ponían en jaque la jornada. El acuerdo es prácticamente idéntico al propuesto para el año 2016, aunque finalmente no pudo llevarse a cabo. Con las modificaciones, se da aire a los encuentros del Gran Poder con la Esperanza de Triana en San Pablo y al de la Macarena con los Gitanos en la calle Laraña. Para que los cambios funcionen las hermandades asumen el compromiso expreso de “cumplir rigurosamente sus respectivos horarios”, con especial empeño en aquellos puntos donde haya coincidencia de paso con otra hermandad.

Esta nueva configuración de los itinerarios de la Madrugada sería solamente para el año 2018, ya que el Consejo planea una gran reestructuración de la carrera oficial para el 2019. El acuerdo se pondrá en conocimiento de la junta de penitencia del Consejo la próxima semana para su aprobación y también se informará al Ayuntamiento.

El Silencio

La Archicofradía de Jesús Nazareno mantiene la venia en la Campana a la misma hora que el año pasado (01:15). El principal cambio lo experimenta a su regreso. Si el año pasado ya tuvo que dar un rodeo por San Andrés, Daoíz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel y Jesús del Gran Poder para llegar al Duque y Alfonso XII, en esta ocasión incrementará unos metros más su regreso para dejar la calle Alfonso XII libre al Calvario. Desde Jesús del Gran Poder pasará a las Corte y bordeará la comisaría de la Gavidia para llegar a Alfonso XII por Santa Vicenta María y desde ahí acceder a la calle El Silencio para efectuar su entrada.

El Gran Poder

La hermandad no vería afectados sus recorridos, pero, al ir el Calvario por la zona del Museo, no tendría que esperar a que la Esperanza de Triana cruzara por San Pablo. La cofradía de San Lorenzo seguirá dando un gran rodeo en su regreso, pero ya podría imprimir mayor velocidad a su vuelta. Además, los cambios adoptados consiguen separar a las tres cofradías que se encuentran en el eje de Reyes Católicos prácticamente a la misma hora.

La Macarena

La hermandad ha sido generosa en su planteamiento, como anunció el hermano mayor electo, José Antonio Fernández Cabrero, y variará sensiblemente su recorrido de regreso, renunciando a calles y lugares considerados históricos por la corporación de San Gil. Finalmente, la cofradía ha descartado ir por Puente y Pellón, como pensó en un principio, porque considera que reúne menos condiciones de seguridad. Tras analizar diversos recorridos por la Alfalfa, ha optado por subir la Cuesta del Rosario hasta la calle Jesús de las Tres Caídas para seguir por Boteros, Odreros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos y Santa Ángela de la Cruz. La hermandad ha considerado que subiendo hasta la parroquia de San Isidoro ganará tiempo, ya que sólo tendría un giro para buscar boteros; mientras que si cruzara por la Plaza de la Alfalfa tendría que dar tres. Al llegar hasta San Pedro la hermandad elimina el cruce con los Gitanos, que tradicionalmente la mantenía parada algunos minutos en la calle Cuna. El incremento en metros del recorrido es bastante escaso.

El Calvario

La hermandad radicada en la Magdalena es la que varía en mayor medida su recorrido de ida hacia la Campana para descongestionar esta zona. La cofradía tendrá que salir un poco antes de su sede canónica, y lo hará por la puerta del coro, que la embocará a la calle Cristo del Calvario. Desde ahí discurrirá por Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, Monsalves y Alfonso XII.

La Esperanza de Triana

Esta cofradía no tendrá ya delante al Calvario, por lo que dispondrá de más metros antes de su llegada a la Campana. La cofradía irá por Rioja y O’Donnell. Al tener todo el tramo entre la Campana y San Pablo libre no se verá obligada a comprimirse sobremanera y dejará el cruce de San Pablo expedito al Gran Poder.

Los Gitanos

La última cofradía de la jornada también podrá discurrir con más desahogo antes de su llegada a la carrera oficial. Al ir la Macarena por la zona de la Alfalfa no tendrá que comprimirse de manera radical en la calle Orfila para dejar libre el cruce de Laraña. Si se cumplen los horarios, como se han conjurado las hermandades, la llegada de la Virgen de las Angustias a la Catedral también se producirá a la hora prevista y sin las prisas de los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios