DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

los nuevos retos del turismo

Viviendas turísticas: Un estudio para conocer el impacto en los vecinos

  • El Ayuntamiento encarga un informe para obtener una radiografía completa sobre su número o la presión por distritos

Entrada a un apartamento turístico en el centro de la ciudad

Entrada a un apartamento turístico en el centro de la ciudad / Diego Caballos

Determinar el impacto real que las viviendas turísticas están generando tanto en la actividad turística local como en la ciudadanía. El Ayuntamiento de Sevilla quiere conocer de primera mano qué dimensión tiene la oferta de pisos destinados a acoger turistas, diferenciando entre los reglados, que están inscritos en los correspondientes registros y están dados de alta en Hacienda, y los ilegales. Para ello ha encargado un estudio que debe ofrecer una radiografía completa de la situación y medidas de ordenación y regulación.

Esta misma semana, el director de Turismo del Ayuntamiento, Antonio Jiménez, advertía en este periódico que hay que evolucionar y adaptarse para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el turismo, como son la convivencia entre el residente y el foráneo, la necesidad de obtener más financiación para destinar más recursos a la promoción, o la reorganización de las propias estructuras turísticas del Ayuntamiento. El pliego de licitación del estudio abunda en esta idea: "La aparición de la llamada Economía Colaborativa y su desarrollo en el sector turístico, ha dado lugar a la creación de una gran cantidad de portales y plataformas en la que los propietarios de viviendas las ofrecen a turistas en un intercambio entre particulares que cada vez se está estableciendo más en el turismo de las ciudades".

El desarrollo del llamado Turismo Urbano y Cultural ha provocado la aparición del subsector de los llamados "apartamentos turísticos" en las ciudades, que hasta hace sólo unos años se encontraban casi en exclusiva en la costa. Sevilla, como uno de los principales destinos urbanos de España, no ha permanecido ajena a esta tendencia, por lo que en los últimos años se ha detectado la irrupción de una gran cantidad de apartamentos y Viviendas con Fines Turísticos (VFT), que están aportando una gran cantidad de turistas a la ciudad.

En dicha oferta, según el Ayuntamiento, se agrupan tanto las VFT que se atienen a las exigencias legales vigentes como aquellas que se ofertan de forma irregular o incluso clandestina. "Igualmente, este fenómeno empieza a generar malestar en los barrios con gran atractivo turístico por las afecciones que genera en la vida cotidiana de los vecinos".

Por ello, el Consorcio de Turismo propone contratar esta "asistencia técnica" para que lleve a cabo un análisis muestral significativo de la oferta de VFT existente en Sevilla, "que se aproxime a la oferta sumergida no regulada al objeto de estimar su dimensión y características, y que proponga medidas de regulación a nivel local que favorezcan una mejor ordenación y regulación".

Una turista realiza una foto con su teléfono móvil Una turista realiza una foto con su teléfono móvil

Una turista realiza una foto con su teléfono móvil / Diego Caballos

El informe incluirá el análisis de la situación y las tendencias turísticas en relación con las viviendas turísticas, tanto en Andalucía como en el conjunto de España, así como los rasgos y características de su oferta, demanda y funcionamiento. Se identificarán las virtudes y las problemáticas que genera el auge de las viviendas vacacionales en las ciudades y en el sector; y se dimensionará la oferta de VFT existentes en Sevilla definiendo sus características más identificativas. El estudio, además de acercarse a la oferta regulada existente, deberá estimar el impacto de la oferta no regulada que opera de forma sumergida.

El Consorcio de Turismo pide que el estudio recoja de manera detallada aspectos relevantes como el número de VFT existentes, con el número total de plazas, la tasa mensual de ocupación, el precio medio mensual, los ingresos brutos mensuales y las zonas de ubicación (distritos), especificando la presión turística mensual y total generada según la población censada en cada zona. La presión turística, como señalan los técnicos en el contrato de licitación, se entiende como la suma de las VFT más las viviendas ilegales dividida entre la población del distrito. El informe debe diferenciar en su análisis la oferta legal y la no regulada y hacer una cuantificación según las capacidades de las viviendas (un dormitorio, dos dormitorios, tres dormitorios y cuatro dormitorios). Además de la relación de zonas y las viviendas correspondientes, se deberá presentar un plano ilustrativo.

El informe debe ofrecer soluciones y propuestas para la regulación

El estudio que se presente al Consorcio de Turismo se completará con la definición y el alcance del marco jurídico regulador en Andalucía y su aplicación a la realidad urbanística de Sevilla. Con una breve orientación de la situación en otras comunidades autónomas y, en su caso, municipios cuyas iniciativas sean extrapolables a Sevilla. Con diagnóstico del fenómeno en la ciudad, así como reflexiones y propuestas para la regulación de la situación en el contexto de las competencias urbanísticas municipales.

Por último, se realizará una encuesta a residentes en la ciudad para diagnosticar el grado de perturbación que las VFT están generando en los vecinos. Para ello, el universo de la muestra debe estar compuesto por el conjunto de personas que de forma directa reciban la perturbación de la VFT.

Junto a la prospección de todos estos datos, "en vista de la sensibilización de la población, los medios de comunicación y los empresarios", el trabajo concluirá con un asesoramiento en la estrategia de comunicación de los resultados del estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios