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Los empresarios exigen más calidad y menos saturación

  • El sector cerró un buen año, pero advierte que hay que virar hacia los mercados de mayor poder adquisitivo.

El Alcázar de Sevilla es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

El Alcázar de Sevilla es uno de los monumentos más visitados de la ciudad. / josé ángel garcía

Una apuesta por la calidad. Los empresarios de Sevilla alertaron de la saturación turística que empieza a experimentar la ciudad en determinados periodos del año, y reclamaron la redacción de un nuevo Plan Turístico que consiga acabar con la estacionalidad, que proponga nuevos atractivos y que atraiga a los viajeros de mayor poder adquisitivo, entre ellos los que buscan la gastronomía. El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; el presidente de Aprocom, Tomás González; el presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia (Pablo Arenas), el presidente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax; y el presiente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (Gustavo de Medina), realizaron un balance positivo del año 2017, aunque con algunos lunares, como la facturación del pequeño y mediano comercio que descendió.

Tras analizar de manera positiva el comportamiento de la economía durante 2017, el presidente de los empresarios sevillanos fue muy claro cuando se refirió al modelo turístico que debe imperar en Sevilla: "La masificación no es nada atractiva. Queremos hablar de calidad, gasto medio, nuevos destinos con poder adquisitivo. Esta Navidad hemos tenido una saturación que incrementa la venta de tíquets, pero no el volumen de negocio". Rus, como ya ha hecho en otras ocasiones, reclamó más presupuesto y recursos de las administraciones para buscar ese turismo de calidad en Estados Unidos o Asia: "Creemos que el año 2018 debe ser el de Sevilla, con Murillo o la Bienal. La provincia tiene mucho patrimonio oculto que hay que rescatar. Tenemos que trabajar mucho para aumentar el rendimiento".

Los comercios cerraron la Navidad con un descenso medio de las ventas

Para la hostelería el año que ha terminado ha sido positivo, como recalcó su presidente, Pablo Arenas: "Hemos cerrado con un crecimiento moderado por tercer año consecutivo". Como Miguel Rus, el representante de los bares y restaurantes advirtió del efecto negativo que provoca el exceso de visitantes, algo que les ha repercutido de manera negativa, sobre todo, durante el puente de la Inmaculada: "El crecimiento en diciembre ha sido del 4,6% con respecto a 2016, pero tenemos que recalcar que aunque ha habido más afluencia no hemos vendido más. El tíquet medio ha bajado". Arenas apuntó como causa que los clientes no se sienten cómodos cuando hay un aforo excesivo: "Hay que buscar más la calidad que la cantidad y apostar por un turismo gastronómico. El 82% de los turistas tienen en cuenta la gastronomía a la hora de elegir destino. El gasto medio de estas personas se sitúa entre 100 y 250 euros por día".

Entre los datos positivos de la hostería sevillana durante 2017, destacan sus 39.482 trabajadores, un 4,3% más, a los que hay que sumar otros 10.500 autónomos, que suelen ser los dueños de los negocios. El 53% de los empleados son mujeres.

Muy bueno ha sido el 2017 para los hoteles, como aseguró Manuel Cornax: "Sevilla se está convirtiendo en una potencia turística". La estancia media ha aumentadolevemente y un mercado tan importantes como el norteamericano ha subido un 56%. En cualquier caso, el presidente de la Asociación de Hoteles aseveró que no se puede caer en la autocomplacencia y pidió aumentar la promoción en las zonas más próximas: "No podemos desatender a los clientes más cercanos que siempre han sido los mejores. Hemos pedido que las próximas promociones se enfoquen a Francia y Alemania".

Cornax apostó por eliminar la estacionalidad para crear empleo estable, pidió ampliar más allá del conjunto histórico las zonas por las que se mueven los turistas, incorporando nuevos atractivos con San Luis, Santa Clara o la propia Itálica, e incidió también en buscar la calidad: "Prefiero un turista que se quede tres noches que tres turistas que estén una noche".

Por su parte, Gustavo de Medina, representante de más de 120 empresas turísticas, remarcó que el turismo debe ser "una estrategia de ciudad". Por ello, pidió estrategias a medio y largo plazo que no varíen en función de los intereses políticos. El presidente de ASET insistió en que el éxito actual no es eterno y hay que trabajar para mantenerlo: "Necesitamos un turismo de calidad y, para lograrlo, el entorno también tiene que ser de calidad, como los transportes o la limpieza".

El año 2017, por contra, no ha sido tan positivo para el pequeño y mediano comercio, como lamentó el presidente de Aprocom, Tomás González: "Son datos negativos, pero se está cumpliendo lo que teníamos previsto. Estamos experimentando una catarsis, Nos encontraremos con una gran transformación de aquí a cinco años". Durante la campaña navideña, el descenso de la facturación ha sido del 3,8%, una cifra que se eleva al 4,5%. Los motivos están claro: "Por la anarquía que existe en el sector desde que en 2012 se liberalizó el periodo de rebajas y promociones, que desorientan al consumidor y comerciante. Tampoco ayudan las rebajas de las grandes superficies y la venta online". El precio medio del tíquet se situó en 26 euros, nueve menos que el año pasado.

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