Huelva

El Ministerio de Cultura abre la puerta al traslado del Museo Arqueológico al Banco de España

  • La iniciativa queda supeditada a una visita de los técnicos al edificio para comprobar "las posibilidades técnicas reales del innueble"

Antigua sede del Banco de España, en la plaza de las Monjas de la capital onubense.

Antigua sede del Banco de España, en la plaza de las Monjas de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha transmitido esta mañana al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que el Ministerio ve con buenos ojos el traslado del Museo Arqueológico de Huelva al edificio del Banco de España ubicado en la ciudad, ya que "supondrá una notable mejora".

Acompañado por la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, y el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente, Fernando Benzo informó de que en la primera semana de febrero un equipo de técnicos del Ministerio visitarán el espacio en el que se instalaría el Arqueológico para evaluar las posibilidades que éste ofrece.

El Ministerio había señalado la necesidad de acometer mejoras en el Museo de Huelva, al entender que se ha quedado obsoleto tanto en instalaciones como en discurso expositivo. No obstante, atendiendo a las peticiones de inversión que plantean las comunidades autónomas, "había acatado las priorizaciones realizadas por la Junta de Andalucía", que no incluían la actuación en el Museo, según sostienen desde el Gobierno. 

Una vez recabe las conclusiones de sus técnicos, al ser un Museo de titularidad estatal y gestión transferida, el Ministerio solicitará a la Junta de Andalucía que ratifique su interés en esta iniciativa y asuma su posterior gestión, para llevarla a cabo, priorizando esta actuación en la relación de inversiones que el Estado desarrollará en los museos andaluces en la presente legislatura.

De este modo, el Ministerio se volverá a reunir con la Junta de Andalucía para "que determine claramente su compromiso con este proyecto y lo marque como una de sus prioridades y garantice que a sumirá la gestión del arqueológico", según precisó la subdelegada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios