Mapa de Músicas

Una minucia maravillosa

  • Soleá Morente publica su segundo disco, producido por Alonso Díaz, miembro del grupo granadino Napoleón Solo

En La alondra, sobre fondos electrónicos, Soleá Morente dice letras tradicionales de martinetes y también un fragmento de Angustia de mensaje del último disco de estudio de Enrique Morente, Pablo de Málaga. Ese fue, precisamente, el tema con el que Soleá Morente se estrenó en disco como cantaora. Grandes locuras son unas alegrías tradicionales con la guitarra de Eduardo Pacheco. El cante es tan naif como el toque. Ya no solo te veo a ti es puro pop adolescente de los sesenta, compuesto por Alonso Díaz, de Napoleón Solo, productor del disco. Pop sin prejuicios, pop hispano con estribillos lolailos y palmas. Incluye la voz de Estrella Morente.

En la misma línea se sitúa el tema que da nombre al disco aunque la melodía y los estribillos, como su propio nombre indica, están más cerca de la rumba y la instrumentación del pop de los setenta: incluye un guiño al Tienes la cara del disco Sacromonte de Enrique Morente, guiño que se repite en Amores, no ya como un apunte, sino con todo un estribillo: se trata de una rumba vibrante acompañada por una guitarra eléctrica delicada.

Los fandangos son un dulce, otra golosina de menos de dos minutos que incluye este obra. Hay que decir que el flamenco también tiene sus autores y que si estos son, como son, los fandangos de Vallejo, pues el autor de la música es Manuel Vallejo, ¿verdad? La letra tampoco es popular, como rezan los créditos de este disco, sino que la escribió Emilio Mezquita. Otra vez programaciones electrónicas para un tema pop enAnoche me preguntabas. Baila conmigo es puro dance, una descarga de energía ochentera para mover el esqueleto con los sintetizadores afilados y un gran estribillo. La soleá está cantada con auto-tune. Una delicia de color y dulzura, una minucia maravillosa.

La voz de Soleá Morente se ha hecho más íntima, más acariciante, menos dolorida y en esta obra resulta tan elegante como siempre. Ole lorelei es una obra más personal, naif, desnuda y lúdica que su debut. Más flamenca y menos indie, con más composiciones propias. Se percibe una cierta timidez respecto al repertorio tradicional, que apenas llega a los seis minutos de duración pero que aporta mucho al disco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios