El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido en Huelva la firma de protocolos dirigidos a mejorar la calidad ambiental

Pacto local de alcaldes para luchar contra el Cambio Climático

  • A través de esta iniciativa, promovida por la Unión Europea, las entidades locales se comprometen voluntariamente a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20% mediante la aplicación de un Plan de Acción de energía sostenible, entre otras cosas.

Elaborar un inventario de emisiones de referencia, adaptar las estructuras urbanas y movilizar a la sociedad civil para que participe en esta iniciativa son los objetivos principales de este acuerdo institucional. Hasta la fecha se han adherido a este Pacto más de 400 gobiernos locales de toda la Unión Europea, de los cuales 80 son andaluces. Asimismo, unos 70 municipios andaluces más han manifestado su voluntad de adhesión e iniciado los trámites de acuerdo en pleno municipal.

El segundo acuerdo, firmado por la titular de Medio Ambiente y los presidentes de la Corporaciones provinciales, se refiere a la ampliación del Programa de Sostenibilidad Ambiental ‘Ciudad 21’, que ya cuenta con un total de 231 localidades andaluzas de más de 5.000 habitantes.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tiene como principal objetivo apoyar los procesos de Agenda 21 Locales de los municipios andaluces. La Agenda 21 es un compromiso con el medio ambiente adoptado por los municipios para mejorar el bienestar de los ciudadanos, a través del desarrollo social, económico y ambiental equilibrado del territorio.

Las metas y objetivos de este programa se organizan asimismo en tres grandes bloques temáticos. El del uso sostenible de los recursos naturales en las ciudades centrado en la gestión sostenible de los residuos urbanos, el ciclo del agua y el uso racional y eficiente de la energía. El bloque relacionado con la mejora de la calidad del medio ambiente urbano contempla la mejora del paisaje y las zonas verdes, la protección de la flora y la fauna urbanas, la calidad del aire, la protección contra la contaminación acústica y la movilidad urbana. El último apartado se refiere a los aspectos generales de la planificación, participación, cooperación municipal y gestión ambiental.

En la actualidad se han adherido al Programa Ciudad 21, impulsado por la Junta de Andalucía, un total de 231 municipios que concentran una población que supera los 6 millones de andaluces. Desde su inicio en 2002 se han cofinanciado a través de esta iniciativa 558 actuaciones vinculadas a las diferentes áreas del programa, con más de 27,5 millones de euros invertidos por la Junta de Andalucía. Este año está prevista la inversión de 22 millones más para apoyar la realización de diagnósticos ambientales y la ejecución de planes de acción local.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios