pleno municipal

El PP logra que Espadas apoye la red de Metro y la venta de la Gavidia

  • Esta inusual alianza política hizo saltar chispas en los demás grupos de la oposición (C's, IU y Participa).

  • Este jueves la comisión técnica del Metro analiza la viabilidad de la línea 3.

Juan Manuel Flores y Juan Espadas hablan en el Pleno.

Juan Manuel Flores y Juan Espadas hablan en el Pleno. / Juan Carlos Vázquez

Un pleno extraordinario repleto de propuestas del PP y que todas salgan adelante con el apoyo de los socialistas en el gobierno fue algo raro y inusual de ver en la ciudad de Sevilla. Pero así es la política cuando un alcalde necesita a un grupo político (el PP con su abstención) para sacar adelante los presupuestos municipales de 2018 y eso es lo que le ha pasado a Juan Espadas. A condición de ese apoyo tenía que llevar a pleno estos puntos y apoyar al PP para aprobarlos.

Una a una, el PSOE aprobó ayer en una sesión plenaria de algo más de tres horas el respaldo de su grupo a la campaña por la Red completa de Metro que promueve el PP, a la venta de la Gavidia y el cambio del plan urbanístico (PGOU) para recalificar el edificio a uso terciario, a la bajada de la presión fiscal para 2019 y a reclamar por enésima vez a la Junta los fondos de la Patrica que corresponden a Sevilla. En el resto de los grupos de la oposición, esta alianza hizo saltar las chispas y derivó en una sesión crispada y llena de tensión en la que también Espadas echó en cara a IU y a Participa que hayan provocado este acercamiento al PP.

Ciudadanos, que disimuló como pudo su malestar, dio sus votos favorables a la propuesta de la Red de Metro, a rebajar la presión fiscal (porque pudo aportar algo al texto final) y a la de la Patrica, pero se abstuvo en la venta de la Gavidia. En las filas de Izquierda Unida y Participa Sevilla la recriminación a PSOE y PP por este pacto fueron constantes y votaron en contra de todos los puntos, salvo el de los fondos de la Patrica.

La rebaja de la presión fiscal para el ejercicio 2019 fue otro punto aprobado

Respecto al Metro, la adhesión del Ayuntamiento al pacto por la red completa que el PP promueve busca más política que la eficacia, ya que mucho antes de este pleno se ha empezado a mover la ampliación del Metro gracias al pacto de las tres administraciones. Lo más esperanzador de la sesión fue cuando el alcalde Espadas anunció que esta semana se celebra en Madrid la primera de las reuniones de la comisión técnica para analizar la viabilidad de ampliar la línea 3 del Metro. Según precisó la Junta de Andalucía, la cita es el jueves y acuden Jorge Ballesteros, Subdirector de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento; Belén Gualda, directora gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía; e Ignacio Pozuelo, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento.

El portavoz del PP Beltrán Pérez recordó que su grupo ha logrado la adhesión a de más de 150 entidades a su pacto por la Red completa de Metro, incluidos los clubes sevillista y bético, empresarios y colegios profesionales. Desde IU y Participa sus portavoces Daniel González Rojas y Susana Serrano recalcaron que el debate es "que otro metro es posible como plantean las mesas del PGOU" y eso supone un metro en superficie que dé servicio ya a los barrios, metropolitano y sostenible."El proyecto de una red de Metro en superficie es viable en menos de 10 años y usted lo sabe señor alcalde. Queremos un modelo sostenible y eficaz. La solución de movilidad es conectar los barrios de la ciudad y reducir el tráfico en el centro", dijo Susana Serrano, a quien Espadas elogió su planteamiento. Desde Ciudadanos, el portavoz Javier Millán espetó que "Sevilla no tiene (red de) Metro porque no han querido estos señores de PP y PSOE" desde sus gobiernos en la Junta y en el Gobierno central durante décadas.

El alcalde pidió al PP que apoye también el Metro si hay que revisar los proyectos

Espadas pidió al PP que apoye la solución técnica que salga de Madrid si la mejor opción es en superficie. "Es obvio que hay otras tecnologías mucho más económicas que pueden dar un servicio de características similares a éste y hay que analizar tramo a tramo si hay una mejor respuesta técnica, económica o más sostenible", dijo sin pronunciar la palabra metro en superficie. "Seamos valientes, señor Pérez (al PP), si de ese debate social en otros tramos aparece la necesidad de revisar los proyectos existentes, no digamos que no. Planteemos si hay mejores posibilidades técnicas, económicas o social, consultémoslo con los ciudadanos y, o hay respaldo de las tres administraciones o no será posible. Seamos realistas, empecemos de una vez por reanudar las obras y luego tengamos altura de miras", recalcó Espadas, quien defiende empezar por el tramo de la 3 "más rentable económica y socialmente" para lograr financiación estatalmanera de que el Ministerio participe en la financiación de las obras".

Sobre la Gavidia, la moción para iniciar los trámites de su venta y recalficar el edificio para terciario (hotel) salió adelante con el PP y el PSOE. Se abstuvo C's. IU y Participa votaron en contra y recriminaron a Espadas que venda el edificio "al mejor postor" y renuncien a los que piden los vecinos.

La asociación Entreadoquines ha tildado de "tragicomedia" el acuerdo que tumba su batalla para que el inmueble acoja uso sociocultural, critica a PSOE, PP y C's por permitir directa o indirectamente la venta de la Gavidia ("C's votó a favor de los presupuestos de 2018 que conllevaba la venta de la Gavidia), y sólo salvaron a IU y Participa por "su apoyo en privado y en público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios