Huelva

El Museo Arqueológico abrirá sus puertas en 2021 en la antigua sede del Banco de España

  • El consejero de Cultura dice que los fondos dispondrán de 1.317 metros cuadrados de zona expositiva, el triple de espacio que en el Museo de la Alameda Sundheim. Vázquez pide al Ministerio "que se moje" y destine tres millones de euros a la conversión del Museo actual en el Bellas Artes

El Museo Arqueológico abrirá sus puertas en 2021 en la antigua sede del Banco de España

El Museo Arqueológico abrirá sus puertas en 2021 en la antigua sede del Banco de España / Alberto Domínguez (Huelva)

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, mostró esta mañana el firme compromiso de la Administración autonómica con el futuro Museo Arqueológico de Huelva, que se ubicará en la antigua sede del Banco de España, y abrirá sus puertas, según aseguró, en el año 2021.  

El titular de Cultura de la Junta explicó que la licitación se realizará a finales de febrero o principios de marzo y precisó que la reforma del proyecto inicial que se redactó para el inmueble ha permitido triplicar la superficie expositiva en la que se exhiben actualmente los fondos arqueológicos en el Museo Provincial. Así, si en el edificio de la Alameda Sundheim estas piezas cuentan con 409 metros cuadrados, en el Banco de España dispondrán de más de 1.300. 

Respecto a su distribución, puntualizó que contará con sótano, planta baja y primera, en la que se expondrán muestras permanentes y temporales, así como una zona polivalente y una cafetería en la azotea, si el PGOU lo permite. A su vez, dejó claro que la camara acorazada del que era el Banco de España va a ser respetada porque es "un elemento distintivo de la oferta". 

La inversión total de la Consejería de Cultura en este proyecto, una vez que culmine todo el proceso de reforma, será "superior a los 12 millones de euros". Así, 8 millones de fondos europeos se destinan a la restauración del inmueble, 340.000 euros se destinaron al proyecto inicial más una cantidad que se ha empleado en la reforma de ese proyecto originario. Además, la adquisición del edificio supuso un desembolso de 3,7 millones de euros y además se han dedicado 350.000 euros a distintas intervenciones de consolidación, y limpieza al objeto de mantener el edificio. 

Con estas cifras sobre la mesa, el consejero pidió al Ministerio de Cultura "que se moje" con el Museo actual, de modo que invierta tres millones de euros en su conversión en Museo de Bellas Artes. Así, la ciudad contaría con dos espacios expositivos de primer orden: el Arqueológico en el Banco de España y el Bellas Artes en el Museo Provincial.

La necesidad de que el Gobierno invierta en el Museo de Bellas Artes se trasladará, según avanzó, en la visita que el próximo 8 de febrero harán los técnicos del Ministerio a Huelva. Al respecto, recordó que el Ministerio ya ha hecho pública su apuesta para propiciar el traslado del Museo Arqueológico al citado edificio, por lo que "tendrá que intervenir en el museo actual". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios