PRÓXIMOS LANZAMIENTOS

Avalancha SUV en Audi: nuevos Q3 y Q8 en 2018 y Q4 en 2019

  • La firma alemana lanzará tres nuevos todocaminos en los próximos dos años. Dos de ellos con formas de coupé -el Q4 y Q8- y un tercero -la segunda generación del Q3- con un mayor volumen y que deja de fabricarse en Martorell (Barcelona) para construirse en Györ (Hungría).

Imagen de un prototipo de Audi en el que se basarán los nuevos SUV. Imagen de un prototipo de Audi en el que se basarán los nuevos SUV.

Imagen de un prototipo de Audi en el que se basarán los nuevos SUV.

Si hay una marca que en los próximos años apostará por lanzar nuevos todocaminos, esa firma es Audi. El constructor alemán acaba de confirmar la llegada de tres nuevos modelos en los próximos dos años.

Uno de los primeros en llegar será la segunda generación del Q3 que comenzará a producirse en 2018 en la planta de Györ (Hungría). Esta noticia es importante puesto que hasta la fecha la primera generación de este modelo se está construyendo en Martorell (Barcelona).

De ahí que esto supondrá que Martorell deje de fabricar el Q3 y en su lugar Audi lo sustituya por la fabricación del A1 en la planta catalana. En cuanto al nuevo Q3, esta segunda generación supondrá la sustitución del actual modelo que fue lanzado en 2011. Incorporará nueva plataforma, un diseño más deportivo, motores más eficientes y más seguridad, sobre todo en materia de ayudas a la conducción.

Otro nuevo SUV que llegará próximamente será el Q4. Este otro todocamino será un nuevo desarrollo basado en el Q3 pero que se caracterizará por su línea más deportiva y coupé.  Asimsmo, este nuevo Q4, que llegará en 2019, se construirá también en Györ (Hungría). La razón de ser para que se construya en la planta es bien sencilla. Comparte la plataforma del nuevo Q3 que también se fabrica allí.

El tercer SUV confirmado por la marca alemana es el Q8, que también comenzará a producirse en 2018. Este nuevo modelo se fabricará en Bratislava (Eslovaquia) y tendrá un gran tamaño –similar al del Q7- pero con un enfoque más deportivo y un diseño de tipo coupé. Al igual que el Q3 y el Q4, la razón de que se fabrique allí es que en esa planta se construye el Q7 desde 2005. Y tanto Q7 como Q8 comparten desarrollos.

Resultados 2016

La marca alemana Audi contribuyó con 918 millones de euros a los resultados anuales de su matriz, el grupo Volkswagen, durante el pasado ejercicio, lo que supone una fuerte disminución del 66% en comparación con los 2.752 millones de euros enviados con cargo al balance del ejercicio anterior, según informó la empresa en el marco de la conferencia anual de resultados.

Audi cerró el año pasado con un beneficio neto atribuido de 1.985 millones de euros al término del año pasado, lo que supone una fuerte disminución de casi el 53% respecto al año previo. Esto se explica, principalmente, por el impacto de las provisiones derivadas de los casos del software que alteraba las emisiones de algunos motores diésel y del problema con los airbags de Takata.

En este sentido, el presidente de Audi, Rupert Stadler, aseguró que el asunto del diésel fue "de lejos" lo que mayor impacto tuvo sobre los efectos extraordinarios que afrontó la empresa, con un "serio impacto", tanto en lo financiero como en el tiempo empleado por el comité de dirección. Así, recordó que la firma revisará 2,3 millones de vehículos con el motor TDI de cuatro cilindros afectado y, de este total, cerca de un millón de unidades ya han pasado por el taller.

En Estados Unidos, la firma cuenta con unas 14.000 unidades afectadas del A3 con este motor, mientras que, en relación con el propulsor diésel TDI de 3.0 litros, la firma indicó que ha presentado un plan a la autoridad alemana KBA para unas 70.000 unidades del Audi A6 Euro 5 y A6 y A8 Euro 6.

Respecto a este motor, la empresa está trabajando en relación con 83.000 unidades de las marcas Audi, Porsche y Volkswagen y señaló que ha alcanzado un acuerdo en este sentido, que permitiría que desde el próximo mes de julio se empiecen a reparar las primeras unidades en el país. Stadler apuntó que, con motivo del caso del diésel, Audi está reorganizando su estructura y ha renovado su división de Desarrollo Técnico.

Divisiones

Por otro lado, al separar las divisiones del grupo Audi, la firma del mismo nombre obtuvo unos ingresos de 41.556 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,3%, mientras que la marca Lamborghini logró una facturación de 853 millones de euros, lo se traduce en una subida del 5,1% respecto a 2015.

Por su parte, la marca italiana de motocicletas Ducati cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 593 millones de euros, un 5,3% de crecimiento en comparación con el volumen de negocio de 563 millones de euros contabilizado en el año precedente.

Además, la plantilla total de la multinacional al término del año pasado se situó en 87.112 trabajadores en todo el mundo, un 5,1% más. La firma prevé repartir un bonus entre sus empleados de las plantas alemanas de Neckarsulm y de Ingolstadt de 3.510 euros por persona, un 35,2% menos que en 2015.

Así, el director financiero de la corporación destacó que Audi se encuentran en un importante proceso de transformación y señaló que durante el año actual continuará aumentando la eficiencia de costes y de procesos, lo que ayudará a alcanzar sus objetivos de rentabilidad y a generar los fondos necesarios para acometer la innovación y las inversiones que necesita.

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