A CORTO PLAZO

Mazda opta por mejorar los ‘gasolina y diésel’ antes que apostar por la electrificación

  • La firma japonesa introducirá en 2019 un nuevo motor de gasolina, un 30% más eficiente, que se incorporará a la nueva generación del compacto Mazda3. Más adelante llegarán versiones híbridas e incluso algún modelo eléctrico.

El CX-5, que ha sido recientemente renovado, es el modelo más vendido de Mazda.

El CX-5, que ha sido recientemente renovado, es el modelo más vendido de Mazda.

En las últimas semanas son varios los fabricantes que han anunciado que en un período corto de plazo ‘abandonarán’ del desarrollo de los motores convencionales –diésel y gasolina- para centrase en la electrificación de los mismos.

Un buen ejemplo de ello es Volvo, fabricante que ha señalado que para 2019 todos los modelos que se vendan tendrán –aunque sea mínimo- algún tipo de generador eléctrico que ayude a los motores de gasolina o diésel.

Sin embargo, no todas las marcas de coches opinan lo mismo ni siguen la misma tendencia. Una de ellas es Mazda. La firma japonesa piensa que los motores de gasolina y diésel todavía tienen margen de mejora. De ahí que este fabricante siga apostando por exprimir los propulsores térmicos a corto plazo.

El CX-3 es el segundo modelo más vendido en España. El CX-3 es el segundo modelo más vendido en España.

El CX-3 es el segundo modelo más vendido en España.

Así lo ha anunciado José María Terol, el consejero delegado de Mazda en España, quién ha señalado que el próximo Mazda3, que llegará en 2019, será el primer modelo de la firma que incorpore el nuevo motor de gasolina de Mazda que ha sido bautizado como Skyactiv-X.

Este nuevo motor, que tendrá una cilindrada de dos litros y 190 CV y se caracterizará por ser un 30% más eficiente que el motor de gasolina actual equivalente, inicialmente se incluirá en el Mazda3, aunque también llegará a otros modelos de la firma. A su vez, desde la marca han señalado que, aunque inicialmente, tendrá un único nivel de potencia, más adelante podrá ofrecer diferentes potencias.

Otro argumento que confirma que Mazda cotninúa desarrollando los motores actuales es que para 2020 la firma japonesa espera introducir una nueva evolución de sus motores diésel conocidos como SkyActiv-D. Se trataría de la segunda generación de este tipo de motor de gasóleo.

No obstante, desde Mazda señalan que la evolución de los diésel y gasolina convencionales no impedirá la llegada de otras tecnologías innovadoras. De esta manera, según José María Terol, el presidente de Mazda, en 2019 llegarán las primeras versiones híbridas de gasolina a Mazda y unos meses más tarde –en torno a 2020- Mazda contará con sus primeros eléctricos –tanto puros como de autonomía extendida-.

Por último y siempre según Terol a partir de 2021 será cuando aparezcan en Mazda los primeros híbridos enchufables. Asimismo, también para esas fechas podrían llegar los primeros Mazda con conducción semiautónoma.

En este sentido, además, conviene recordar que Mazda ha anunciado que se ha unido a Toyota y la compañía Denso para crear una nueva empresa conjunta para el desarrollo de vehículos eléctricos: desde minivehículos, turismos, todocaminos o caminiones ligeros.

Todas estas acciones –tanto el desarrollo de nuevos motores como la posibilidad de introducir nuevas tecnologías- permitirá a Mazda aumentar hasta un 30% el número de unidades vendidas en Europa en un plazo máximo de cinco años. De esta manera, estaríamos hablando que para 2022 Mazda podría llegar a las 300.000 unidades comercializadas en Europa lo que le permitiría alcanzar una cuota de mercado del 1,5%.

Por su parte, según José Manuel Loscos, para este 2017 Mazda espera cerrar el año con un incremento del 5% respecto a 2016, lo que supondría una comercialización de alrededor de 14.000 unidades. En este sentido, la puesta al día del CX-5, presentada durante la pasada primavera es clave en este ligero incremento de las ventas, puesto que este todocamino es el modelo más vendido de la firma japonesa en España, seguido del Mazda CX-3 y del Mazda3.

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