YA A LA VENTA DESDE 48.400 EUROS

Nuevo Infiniti Q60: un cautivador de miradas

  • La firma premiun de Nissan pone a la venta el nuevo Infiniti Q60. Se trata de una berlina coupé que llega para competir contra el Audi A5 Coupé, BMW Serie 4, Mercedes-Benz Clase C Coupé y el Lexus RC, entre otros. El diseño atractivo es uno de sus puntos fuertes.

Este nuevo coupé de tamaño medio destaca por su estética. Este nuevo coupé de tamaño medio destaca por su estética.

Este nuevo coupé de tamaño medio destaca por su estética.

Dentro de las marcas de coches que se venden en España hay dos firmas principales que han crecido de forma espectacular en 2016. La primera de ellas es Tesla, con un incremento del 418%. Esto es algo lógico, por otra parte, si tenemos en cuenta que la firma norteamericana acaba de introducirse en España.

Sin embargo, más nos llama la atención el crecimiento de otra marca. Hablamos de Infiniti, la firma de lujo de Nissan, cuya distribución está en manos del grupo Bergé. Infiniti creció en 2016 cerca del 150%, respecto al año anterior.

En concreto, Infiniti comercializó un total de 1.236 unidades en 2016, un aumento del 150% respecto a las 496 unidades de 2015. Este crecimiento de la marca en España, además, se ve acompañando de un incremento similar en Europa, que también ha sido del 140% en 2016.

Este gran crecimiento se debe principalmente a la mejora de la gama de producto. En este sentido, conviene recordar que Infiniti es una firma muy joven –nació en 1989-, que comenzó su andadura en Estados Unidos y que principalmente se ha centrado en desarrollar una gama de modelos deportivos.

Compite con rivales como el Audi A5 Coupé, el BMW Serie 4 o el Mercedes C Coupé. Compite con rivales como el Audi A5 Coupé, el BMW Serie 4 o el Mercedes C Coupé.

Compite con rivales como el Audi A5 Coupé, el BMW Serie 4 o el Mercedes C Coupé.

Sin embargo, y sobre todo desde 2016, Infiniti ha virado hacia una marca de mayor volumen, con la llegada de modelos de mayor demanda. Hablamos del Q30, que es un compacto que comparte elementos con el Clase A de Mercedes, y del QX30 que hace lo propio con el GLA.

La llegada de estos modelos es lo que ha permitido a Infiniti que creciera en los últimos meses y que lo siga haciendo en 2017. En este sentido, la marca espera crecer el 42% en 2017 para llegar a las 1.750 unidades.

Y para lograrlo la marca vuelve a apostar por el producto, es decir los coches nuevos. Buena muestra de ello es el próximo QX50 –un SUV medio que rivalizará con el Audi Q5, BMW X3 y Mercedes GLC- que llegará en 2018.

Sin embargo y hasta que eso ocurra nos vamos a centrar en el lanzamiento más inmediato. Y este no es otro que el Q60, un coche con el que Infiniti principalmente lo que busca es emocionar a sus clientes y hacer crecer la imagen de la marca, ya que la previsión de sus ventas para 2017 es limitada: 100 unidades.

Un coupé de tamaño medio

¿Y dónde se enmarca este nuevo Infiniti Q60?, te preguntarás. Pues bien, este modelo es una berlina coupé de tamaño medio. Es decir, tiene las formas de una berlina, pero su diseño con el techo descendiente le convierten en un coupé.

Conviene recordar en este sentido que los coupés son un tipo de vehículo minoritario dentro del segmento. En este sentido, una persona que esté pensando en comprarse un coche del segmento D –es decir un coche que tiene un cierto tamaño ya que ronda los 4,7 metros- la mayoría optaría por un SUV -46%-, después por una berlina -38%-, para posteriormente optar por un Wagon o familiar -8%-, seguido de un coupé -5%- y un cabrio -3%-.

Esto significa que los coupés son coches prácticamente de nicho. Modelos que más que un volumen de ventas lo que buscan es crear imagen de marca, difundir valores como el diseño o el dinamismo.

Rivales

Teniendo en cuenta sus medidas -4,69 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,39 metros de alto-, el Infiniti Q60 pasa a ser un rival de modelos como el Audi A5 Coupé, el BMW Serie 4 Coupé, Lexus RC y el Mercedes Clase C Coupé, entre otros. Podría haber más, como por ejemplo el Volkswagen CC –futuro Arteon- pero como Volkswagen es una marca generalista e Infiniti es una firma premium, pensamos que no es un rival directo.

Frente a todos ellos, el Infiniti presenta un tamaño muy similar al del resto de sus rivales: Lexus RC -4,69 metros-, Mercedes Clase C Coupé -4,68 metros-, Audi A5 Coupé -4,67 metros- y BMW Serie 4 Coupé – 4,64 metros-.

Siguiendo con otras medidas, comprobamos que el Q60 ofrece una capacidad de maletero de 342 litros. Esta cifra es de las más pequeñas de la categoría. En este sentido, le superan el Audi A5 Coupé -465 litros-, BMW Serie 4 Coupé -442 litros- y Mercedes-Benz Clase C Coupé -400 litros-. El único modelo que tiene menor capacidad de maletero que el Infiniti es el Lexus RC -340 litros-.

Diseño

Siguiendo con sus puntos fuertes llegamos al apartado de diseño. De hecho, si por algo destaca principalmente el nuevo Infiniti Q60 es por su estética, ya que es un coche muy atractivo. Buena culpa la tiene Alfonso Albaisa, el director de diseño ejecutivo de Infiniti desde 2013 que tiene ascendencia cubana.

Dentro cuenta con dos pantallas de 7 y 8 pulgadas. Dentro cuenta con dos pantallas de 7 y 8 pulgadas.

Dentro cuenta con dos pantallas de 7 y 8 pulgadas.

En este sentido hay tres elementos que llaman especialmente la atención. El primero de ellos son los grupos ópticos, que tienen forma de ojo humano. Después, la parrilla que también tiene un gran tamaño y contiene una rejilla en nido de abeja con que simula deportividad. Y, por último, el pilar trasero que acaba en cuña y que ofrece un diseño poco visto hasta la fecha.

Interior

Una vez dentro queda claro que el Infiniti Q60 está pensando principalmente para los dos ocupantes delanteros. En primer lugar porque sólo está disponible con una carrocería de tres puertas, lo que hace algo complicado el acceso a las plazas traseras. Pero también porque si dos adultos viajarán detrás, es muy probable que rocen con su cabeza en el techo, ya que la línea de techo es muy descendente.

Delante, en cambio, es todo lo contrario. Hay un espacio notable para conductor y acompañante y el Infiniti Q60 ofrece grandes dosis de confort.

Motores

En cuanto a la gama de motores, el Q60 únicamente puede contar con dos alternativas. Se trata de un propulsor de cuatro cilindros, dos litros de cilindrada y 211 CV y un nuevo propulsor de seis cilindros en V con tres litros de cilindrada y 405 CV. Ambos motores están asociados a una caja automática de siete velocidades.

Durante su presentación en los alrededores de Madrid tuvimos la oportunidad de conducir unos 50 kilómetros el motor 2.0 de 211 CV. Y la verdad es que nos pareció un propulsor razonable para este modelo, siempre y cuando las prestaciones no sean la primera razón de compra. Empuja de forma constante incluso desde bajas revoluciones y tiene un consumo oficial medio de 6,8 litros cada 100 kilómetros, que se transforman en unos 8,5 litros en condiciones reales de conducción.

Nos hubiera gustado conducir el motor más potente, ya que desde Infiniti piensan que es el que más ventas tendrá y es novedad en la marca. Este otro motor ofrece unas prestaciones más interesantes, aunque también hay que reconocer que al ser un seis cilindros y tener la tracción total, sus consumos también se elevan hasta los 9,4 litros de media oficial.

Equipamiento

Este Infiniti Q60 está a la venta sólo con dos niveles de equipamiento: Premium y Sport. De serie el acabado Premium incorpora elementos interesantes como el sistema de advertencia de abandono del carril, las llantas de 19 pulgadas, los faros de led o la doble pantalla táctil de 7 y 8 pulgadas.

El pack sport añade la dirección que mantiene de forma activa en el carril, levas en el volante, suspensión dinámica digital, techo solar, cámara de visión periférica y el navegador, entre otros.

Ya está a la venta desde 48.400 euros. Ya está a la venta desde 48.400 euros.

Ya está a la venta desde 48.400 euros.

Respecto a los precios, el nuevo Q60 está a la venta entre 48.400 euros –de la versión 2.0 Premium- y los 66.700 euros del Q60 3.0 Sport AWD.

Como campaña de lanzamiento hay una oferta inicial –si el cliente financia- que rebaja el precio hasta los 43.990 euros.

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