Mundo

Abás dice que sólo se reanudará la negociación con Israel si se alcanza una tregua

  • El líder palestino anunció su posición tras entrevistarse con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a quien transmitió que las circunstancias por las que se paralizó el diálogo político con Israel "siguen presentes"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha advertido de que las negociaciones de paz con Israel, que paralizó esta semana tras la última ofensiva militar israelí en Gaza, sólo se reanudarán tras un alto el fuego.

"Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos se podrán reanudar tras un alto el fuego global, mutuo y paralelo en Cisjordania y Gaza", dijo Abás en una rueda de prensa ofrecida en Ramala junto con al presidente de Hungría, Laszlo Solyom, de visita en la zona.

El líder palestino anunció su posición después de que el martes se entrevistara con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, a quien transmitió que las circunstancias por las que se paralizó el diálogo político con Israel "siguen presentes".

Abás decidió suspender el pasado fin de semana las negociaciones de paz retomadas con Israel en diciembre tras las recientes operaciones militares israelíes en la franja de Gaza, que han dejado 127 muertos y alrededor de 400 heridos en una semana.

El Ejecutivo israelí se muestra decidido a continuar con las operaciones en Gaza en tanto que las milicias palestinas no cesen sus ataques diarios con cohetes contra el sur de Israel.

"Estamos determinados a no dejarnos llevar por una minoría que quiere minar el proceso de paz. Debemos hacer todo lo posible para cesar las acciones violentas y regresar a la paz a través de las negociaciones en el año 2008", manifestó Abás en la comparecencia.

El presidente de la ANP se ha ofrecido como mediador para que Israel y las facciones armadas palestinas puedan alcanzar un alto el fuego que ponga fin a la escalada de la violencia, que se ha cebado especialmente en la franja de Gaza.

Abás indicó que había expresado a Rice la necesidad de que se celebrara una reunión tripartita entre Israel, la ANP y EEUU, "para aplicar la primera fase del plan de paz de la 'Hoja de Ruta' en Oriente Medio".

Medios locales informaron de que la jefa de la diplomacia estadounidense se entrevistó el miércoles con jefes negociadores palestinos a quienes reiteró la importancia de que no se interrumpa la negociación con Israel.

Rice se reunió con el jefe de negociaciones con Israel y ex primer ministro, Ahmed Qurea, y con el alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y asesor presidencial, Saeb Erekat.

Las entrevistas siguieron a la cena de trabajo que mantuvo anoche Rice con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, de la que apenas trascendió su contenido.

Esta mañana la secretaria de Estado de EEUU departió con el titular de Defensa de Israel, Ehud Barak, y esta tarde hará lo propio con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, con la que tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en Jerusalén, antes de abandonar la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios