Mundo

Alianza Jamaica o Gobierno en minoría

  • El pacto que se perfila estaría formado por la CDU, Los Verdes y los liberales

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel fue este domingo el partido más votado en las elecciones alemanas a pesar de caer casi nueve puntos. Pero las particularidades del sistema electoral dejan aún abierta su formación de Gobierno.

¿Con quién formará Merkel el Ejecutivo? Con estos resultados y después de que los socialdemócratas descartaran reeditar la gran coalición con Merkel, sólo se perfila un pacto de gobierno posible. Se trata de la llamada alianza Jamaica (por los colores de las agrupaciones, equivalentes a la bandera de ese país), inédita a escala federal y conformada por la CDU, Los Verdes y el FDP.

Los liberales ya anunciaron que para volver a formar gobierno con Merkel, como ya hicieran entre 2009 y 2013, exigen ocupar el Ministerio de Finanzas. Los Verdes, por su parte, anunciaron que evalúan seriamente la posibilidad de entrar en el gobierno. Otra posibilidad, pero remota, sería que Merkel estableciera un Gobierno en minoría con la inestabilidad que eso conlleva. El acuerdo debe ser alcanzado antes de Navidad.

¿Qué cambiará para Europa con el nuevo gobierno alemán? Merkel anunció ayer la voluntad firme de seguir apostando por Europa, pero si acaba formando gobierno con los liberales (FDP) y Los Verdes tendrá que hacer frente a la oposición de los liberales en temas como el rescate financiero de Grecia -quieren al país europeo fuera del euro- y la defensa a ultranza del pacto de estabilidad y crecimiento. "No seremos un aliado fácil", avisaron, por su parte, Los Verdes, cuyo principal objetivo es combatir el cambio climático.

¿Cuál es la hoja de ruta hasta la formación de Gobierno? El nuevo Bundestag, que será el más fragmentado desde la primera legislatura tras la fundación de la República Federal de Alemania (1949-1953), deberá constituirse en 30 días y será el encargado de elegir al nuevo canciller de Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios