Mundo

Atentado en la Embajada danesa en Pakistán por los dibujos de Mahoma

  • Ocho personas murieron al estallar ayer un coche-bomba · La explosión podría estar relacionada con los llamamientos de Ben Laden a atentar contra Dinamarca

Ocho personas murieron y otras 27 sufrieron heridas al estallar ayer un coche-bomba frente a la Embajada de Dinamarca en Pakistán, en una probable represalia por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, según indicaron los medios de comunicación y fuentes oficiales.

La violenta deflagración provocó daños en la delegación danesa, en el centro de Islamabad, y casi destruyó una agencia vecina de las Naciones Unidas. Por otra parte, se produjeron daños en numerosos automóviles por la fuerza de la explosión, que dejó un enorme cráter.

Por el momento no ha habido reivindicación, pero fuentes oficiales dijeron que este atentado probablemente estaba vinculado con la polémica publicación de las caricaturas de Mahoma, que periódicos daneses reprodujeron por primera vez en 2005 y volvieron a editar en febrero pasado.

El jefe del Ministerio del Interior paquistaní, Rehman Malik, afirmó que este "ruin" atentado "podría ser una reacción a los dibujos blasfemos publicados en Dinamarca" y prometió que los culpables serán capturados.

En Dinamarca, el primer ministro, Anders Fogh Rasmussen, condenó este "crimen horrible y cobarde", y dijo a los periodistas que este ataque no se justificaba.

El presidente de EEUU, George W. Bush, criticó este atentado y ofreció sus condolencias a las víctimas, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Dinamarca había reducido los efectivos de la embajada y desplazado a la mayor parte del personal extranjero en los últimos meses debido a amenazas relacionadas con la publicación en febrero de caricaturas del profeta Mahoma en la prensa danesa.

Un periodista de la AFP describió escenas de pánico después de la explosión y vio cómo los equipos de socorro médico se llevaban a varias víctimas cubiertas de sangre. La ensordecedora deflagración quebró los vidrios de las ventanas a cientos de metros de distancia.

El ministro de Relaciones Exteriores danés, Per Stig Moeller, afirmó que esta explosión podía ser relacionada con recientes llamamientos del líder de Al Qaeda, Osama ben Laden, y su lugarteniente, Ayman al Zawahiri, para que se llevasen a cabo ataques contra blancos daneses a causa de las caricaturas de Mahoma.

"Podemos hacer muchas suposiciones. Al Qaeda de Ben Laden ha llamado a llevar a cabo ataques contra Dinamarca, o podrían ser los talibanes, que quieren perjudicarnos porque estamos en Afganistán", declaró.

Moeller indicó que un limpiador paquistaní que trabajaba en la embajada murió, y que tres empleados locales fueron heridos, pero que los cuatro miembros del personal danés de la legación, incluyendo al encargado de negocios, salieron ilesos.

La televisión paquistaní, controlada por el Gobierno, y la agencia de noticias estatal afirmaron que en total murieron ocho personas. Sin embargo, Malik redujo a seis el número de víctimas mortales, incluyendo a dos policías que custodiaban la Embajada, y 27 personas heridas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios