El desafío independentista

Bruselas bendice el 155

  • La Comisión respalda la aplicación del inédito precepto constitucional

  • Juncker se declara "en contra de todos los separatismos en Europa"

Jean-Claude Juncker.

Jean-Claude Juncker. / EFE

La Comisión Europea (CE) reiteró este lunes su respaldo al orden constitucional y jurídico en España, en respuesta a la activación del inédito artículo 155 de la Constitución.

"La posición de la Comisión Europea es bien conocida desde el 2 de octubre", dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, quien citó las recientes intervenciones del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker -la última vez el pasado viernes en Oviedo-, y del vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en el Parlamento Europeo, sobre este tema.

No me gusta lo que está pasando en Cataluña, desde el respeto a la voluntad popular"Ojalá Puigdemont tenga un ataque de lucidez antes del viernes, pero me temo que eso no va a suceder"Inés ArrimadasLíder de Ciudadanos en Cataluña

"Siempre hemos dicho que respetamos el orden constitucional y jurídico de España y las medidas (...) se inscriben en ese orden constitucional", indicó el portavoz.

Juncker y los presidentes de la Eurocámara, Antonio Tajani, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, coincidieron el pasado viernes durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo en mostrar su respaldo a las normas legales como fundamentos básicos de la Unión y de sus países miembros tras recibir el galardón de mano del rey Felipe VI.

Schinas también recordó que Timmermans ha defendido la posición de la Comisión hace unas semanas durante el debate en el pleno de la Eurocámara sobre la crisis en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O. En dicho debate, celebrado el pasado 4 de octubre, el vicepresidente primero de la CE dejó claro que la consulta en Cataluña "no fue legal" y admitió que "sostener" el Estado de Derecho "a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza".

Además, el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que una Cataluña independiente saldría inmediatamente de la Unión Europea.

Así, Tajani ha reiterado en varias ocasiones que "nadie" en Europa reconocerá la independencia de Cataluña.

Juncker aseguró este lunes por su parte en un foro universitario que está "en contra de todos los separatismos en Europa" y no le gusta "lo que está pasando en Cataluña".

"La voluntad de querer tener una identidad propia es un reflejo comprensible. Pero querer oponer la identidad que tenemos (...) a otras regiones es de mala calidad. Estoy en contra de todos los independentismos en Europa", declaró el presidente del Ejecutivo comunitario en el foro estudiantil.

"Por tanto no me gusta lo que está pasando en Cataluña, desde el respeto a la voluntad popular observada", agregó Juncker, quien se pronunció de esta manera en una intervención ante estudiantes de la escuela de ciencias políticas Science-Po de Estrasburgo, ciudad en la que se reúne el Parlamento Europeo esta semana en sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios