Mundo

La CIA elimina pruebas de abusos en interrogatoriosa islamistas

  • El director de la Agencia asume haber destruido dos vídeos de posibles torturas

La CIA admite que destruyó en 2005 al menos dos vídeos con interrogatorios de presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda, defendiendo la controvertida medida como una acción necesaria para proteger a su personal.

El director de la Agencia Central de Inteligencia, Michael Hayden, admitió el hecho al tiempo que la prensa de Estados Unidos subrayaba la destrucción de las pruebas de dos interrogatorios en 2005, cuando el Congreso investigaba denuncias de tortura.

En un comunicado al personal de la CIA, Hayden confirmó informes de prensa de que la agencia grabó interrogatorios en 2002 y destruyó las cintas tres años después, pero dijo que los detenidos no fueron sometidos a torturas o abusos.

Según dicho comunicado, "la decisión de destruir las cintas fue hecha dentro de la misma CIA".

Precisó además que dichas cintas ya habían sido exhaustivamente detalladas en canales escritos y que no fueron borradas para encubrir ningún hecho. "Más allá de su falta de valor de inteligencia y la ausencia de cualquier razón legal o interna para mantenerlos, los vídeos presentaban un riesgo serio de seguridad".

The New York Times, citando responsables sin identificar, afirmó ayer que los vídeos mostraban a agentes de la CIA practicando, en 2002, "duras técnicas de interrogatorio" a sospechosos de terrorismo.

Tras saber que el diario neoyorquino iba a publicar el viernes esa información, Hayden se apresuró a reconocer la destrucción del material por parte de los servicios de inteligencia de EEUU.

En octubre, The New York Times informó de que la CIA había abierto una investigación sobre las denuncias de tortura y uso de duros métodos en los interrogatorios de presuntos terroristas.

El diario señaló que el inspector general de la propia Agencia, John Helgerson, había advertido en un informe de 2004 que algunos métodos de interrogatorio aprobados por la CIA parecían violar la Convención Internacional Contra la Tortura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios