Mundo

Camboya exige a Tailandia la retirada inmediata de sus tropas de la frontera

  • Ambos países se disputan una zona situada en las inmediaciones del templo Preah Vihear.

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, exigió este martes al Gobierno de Tailandia la retirada inmediata de sus tropas de la zona fronteriza que los dos países se disputan, la cual calificó como "campo de batalla".

Hun Sen hizo ésta advertencia un día después de la reunión que mantuvieron en Phnom Penh los ministros de Asuntos Exteriores de Camboya, Hor Namhong, y Tailandia, Sompong Amornwiwat, para intentar resolver la disputa, y que concluyó sin un acuerdo.

A pesar de la advertencia del primer ministro de Camboya, el Gobierno tailandés reiteró que sus soldados continuarán en la zona por considerar que es parte del territorio tailandés.

"Estamos en nuestro territorio. ¿Cómo nos vamos a retirar de un lugar que es parte de nuestro país?", dijo a la prensa el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Sompong Amornwiwat, en respuesta a la advertencia del gobernante camboyano y antes de asistir a la reunión de urgencia convocada por el primer ministro de Tailandia, Somchai Wognsawat.

Tailandia mantiene la postura de que las tropas de los dos países deben retirarse a la vez de la zona en disputa, mediante un plan de acción coordinada y dirigido por el comité bilateral encargado de los asuntos fronterizos.

"Los problemas se acabarán si los dos países retiran a sus tropas para así evitar cualquier enfrentamiento", apuntó Wongsawat.

Disputa por el control de las ruinas de un templo

Camboya y Tailandia reclaman su soberanía sobre una zona situada en torno a las históricas ruinas del templo de Preah Vihear, construido en el siglo XI y uno de los legados arquitectónicos del desaparecido imperio Jemer.

"El plazo para la retirada concluye a mediodía (05.00 GMT)", declaró Hun Sen sin dar más detalles y tras reunirse con los jefes del Ejército camboyano.

En reiteradas ocasiones, el primer ministro camboyano ha acusado a las tropas tailandesas de invadir territorio de Camboya.

El ministro camboyano de Asuntos Exteriores, Hor Namhong, señaló el lunes tras la reunión con su homólogo, que había indicado a su colega que la militarización de la zona "es peligrosa y puede desembocar en un conflicto armado".

Los Gobiernos de Tailandia y Camboya se acusan mutuamente de iniciar el tiroteo del pasado 3 de octubre, cuando dos soldados tailandeses pisaron una mina antipersonal.

La disputa en torno a la zona que rodea el templo resurgió en junio, cuando se supo en Tailandia que el Gobierno había secundado una iniciativa de Camboya para proponer a la Unesco  que incluyese Preah Vihear en la lista de bienes patrimonio de la humanidad.

Los nacionalistas tailandeses entendieron que la acción del Gobierno de secundar una iniciativa camboyana suponía una cesión implícita de la soberanía sobre la construcción jemer y comenzaron las protestas y peregrinaciones al lugar religioso.

En julio, cientos de soldados de Camboya y Tailandia se encontraban desplegados a ambos lados del paso fronterizo más próximo al complejo religioso, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como perteneciente a Camboya, pese a las protestas de Bangkok.

En 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se sitúa Preah Vihear corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.

Preah Vihear, situado en lo alto de un risco y al que se accede por carretera desde Tailandia, es visitado cada año por decenas de miles de turistas, lo que representa una importante fuente de ingresos para esa región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios